Eln liberó a soldado cesarense
Con mucho júbilo y alegría, el municipio de Aguachica, Cesar, recibió la noticia de la liberación de Yonny Andrés Ospino Castillo, soldado de 19 años quien estuvo en cautiverio durante 13 días, tras ser secuestrado por la guerrilla del ELN.
Ospino Castillo recuperó la libertad luego de ser entregado a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, Iglesia Católica y Cruz Roja Colombiana. Estaba en poder del ELN desde el 2 de febrero y la entrega se dio en zona rural de El Catatumbo.
Ospino Castillo había sido raptado el pasado 2 de febrero, junto al soldado Jesús Alberto Muñoz, en zona rural de El Carmen, Norte de Santander. Ambos desarrollaban operaciones para la seguridad y defensa de los habitantes de Guamalito, corregimiento de ese municipio.
“Desde la Defensoría celebramos que Jesús Alberto y Jhony Andrés estén sanos y salvos y puedan reencontrarse con sus familias. La libertad es un derecho fundamental”, informó la defensoría del pueblo a través de su cuenta de Twitter.
Así mismo, el Ejército Nacional agradeció a Cruz Roja, Defensoría, Personería de Teorama y a la Iglesia Católica “por haber facilitado el regreso a la libertad de nuestros soldados Jesús Muñoz y Yonny Castillo, quienes habían sido secuestrados por el grupo armado organizado Eln en Norte de Santander”.
Igualmente, el Ejército señaló que adelantan acciones para un pronto reencuentro con su familia. “Continuaremos con las operaciones militares en todo el territorio nacional para que ningún colombiano sea víctima de este delito que atenta contra los derechos humanos”, acotó.
Ambos soldados pertenecen al Batallón Energético y Vial N°10 de la Segunda División del Ejército.
Por medio de un vídeo, el ELN había entregado en días pasados pruebas de supervivencia de los soldados.
En días pasados, la madre del soldado secuestrado en el Catatumbo, Yonny Andrés Ospino Castillo, suplicó a sus captores que le respetaran la vida y lo regresaran a su hogar.
El secuestro ocurrió cuando salieron de la unidad militar a recoger unos víveres que llevarían a sus compañeros.