Diario del Cesar
Defiende la región

Capturadas 49 personas por porte ilegal de armas en Cesar 

211

De día y noche, en los diferentes municipios del Cesar, las autoridades siguen liderando operativos de registro y control, además de los allanamientos con el fin de incautar armas de fuego.

La estrategia de seguridad inicia con la recolección de evidencias con las fuentes informativas que a diario tratar de verificar quienes son los que están detrás de todo esto; pues son muchos los que en el Cesar tienen arma sin documentación, y como si fuera poco, estando al día con las exigencias de las autoridades, se pasean de un lado para el otro sin temor a ser detenidos.

En total han sido 49 capturas las que ha hecho la Policía Nacional en el departamento del Cesar por porte ilegal de armas de fuego o municiones. Todo esto se ha llevado a cabo en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Chimichagua, La Paz, Chiriguaná, Becerril, El Copey, El Paso, Pailitas y San Martín.

El comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Elkin Corredor, explicó que desde inicio del 2021 se han llevado a cabo análisis de fuentes de información y mejores estrategias, para dar frente al porte ilegal de armas de fuego en esta zona del país.

 “Nosotros acabamos de capturar a una persona que exclusivamente estaba en la parte de armería, construía armas no convencionales para cometer el delito de hurto, entonces, eso varía”, contó Corredor.

El oficial al mismo tiempo señaló que hay un equipo de policías dispuesto a detener este delito, y comentó qué pasa con los elementos incautados.  “Esas armas son puestas a disposición de autoridad competente, esto a fin de verificar si fueron partícipes de hechos delincuenciales en el departamento o a nivel nacional, y luego se toma la decisión final”, añadió el alto mando.

Mediante el decreto 1808, de 31 de diciembre de 2020, el presidente Iván Duque prohibió el porte de arma de fuego en todo el país colombiano. El decreto prorroga las medidas adoptadas en su momento por el Decreto 2409 de 30 de diciembre de 2019, que suspendió todos los permisos de porte, autorizando a las autoridades militares a realizar los controles necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto.

EL MERCADO NEGRO 

Tan solo bastan 400 mil pesos para acceder a una pistola o un revólver en el departamento del Cesar. ¿Conseguirlas? Es tan fácil como comprar cualquier artículo, por ese motivo tanto la Sijín como la Sipol, ambos grupos de la Policía, han venido recolectando elementos materiales de prueba para detener a todos aquellos que están detrás de este oscuro negocio.

 “Un arma se puede conseguir con facilidad si se cuenta con un ‘amigo’. Aunque también se encuentran armas en ‘ollas’ y algunos barrios, eso se maneja con cautela”, explicó una fuente.

Señalada además que el revólver es más efectivo, porque no tiene el problema de la pistola que se puede encasquillar y puede fallar. Lo que se consigue más fácil es revolver calibres 38 milímetros calibre 32 milímetro y pistola 9 milímetro.

Lo que saben las autoridades y aún la comunidad es que el procedimiento de compra casi siempre es el mismo. Es recomendado por alguien más, quien hace de puente entre el comprador y el vendedor, exponiendo su propia integridad física; todo se hace bajo confiabilidad.

El arma de fuego va variando y depende quien la solicite. “El revólver 32 milímetro o 38 están desde los $400.000 y los $600.000, en promedio y la pistola puede estar entre los $900.000 y el $1.200.000”, aseveró la fuente.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía se encuentra en la indagación e identificación de quienes alquilan armas de fuego para cometer hechos delictivos.

TRAGEDIA CON ARMAS DE FUEGO 

Para el mes de noviembre de 2017 un menor de edad acabó con los sueños de la periodista Yisney Pedroza, asesinada a bala con arma de fuego ilegal por hurto.

Yisney Pedroza Flórez fue muerta en Valledupar. Ella se transportaba en el automóvil con el esposo, su hija de dos años y otro joven, llegó a la calle 7ª con carrera 24 del barrio Nueva Esperanza, a dejar al acompañante al que un delincuente sorprendió al bajarse del carro para robarlo y posteriormente disparó contra ella con un arma de fuego ilegal; meses después este sujeto, fue capturado por las autoridades y enviado al Cromi.

Este y otros hechos son recordados por la comunidad, la misma que pide a las autoridades detener a los sujetos que incurren en este tipo de delitos para que no haya más tragedias en el departamento del Cesar.