POR NINOSKA REYES URDANETA
Desde el barrio La Nevada y Nueve de Marzo, carromuleros del municipio de Valledupar realizaron una protesta hasta llegar a la sede de la Alcaldía, para exigir respuesta al proceso de reconversión laboral, que esperan desde hace más de 14 años, además decumplir la promesa de habilitar los puntos de recolección de podas y escombros prometidos por el la Administración municipal.
A las 10:00 de la mañana llegaron en sus caballos y carretas a la plaza Alfonso López, exigiendo una reunión con miembros del gobierno municipal. Entre los protestantes había personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes, quienes afirman no han sido cumplidas las promesas ni la continuidad del proceso dejado por la gestión pasada. “No han echado carreta con todos compromisos”, dijeron en voz alta.
Solo 27 personas de las más de 340, afiliadas a la Asociación de Vehículos de Tracción Animal de Valledupar, han sido beneficiadas, mientras que para el resto solo hay comparendos y sanciones por parte de la Policía.
Reconversión, oportunidades laborales y beneficios para poder mejorar su calidad de vida, fueron las consignas que frente al edificio municipal pronunciaba los manifestantes, mientras la policía los mantenía a raya para evitar aglomeraciones y el paso sin control a la sede.
José Calderón, representante legal de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal en Valledupar, manifestó que en octubre de 2020 el alcalde, Mello Castro, habilitó unos centros de acopio de podas y escombros, mientras se adelanta el proceso de sustitución de dichos vehículos, y a la fecha nada se ha cumplido.
“Solo nos ha entregado un solo punto en el Tarullal, un espacio muy lejano y limitado que no cumple con lo acordado”, dijo.
Ante el silencio mostrado por el alcalde Mello Castro, durante este año, el gremio de carromuleros decidió levantar su voz de protesta a la espera de una respuesta.
“No vinimos a que nos regalen nada, sino a exigir un derecho que por ley nacional nos corresponde, ya que con el avance del algunas herramientas ya la comunidad no quiere ni darnos los escombros, además que se están generando puntos críticos de recolección de podas y escombros”.
Wilfrido Ceballos, carromulero del municipio, pidió por su parte no seguir con la persecución con las multas, sino que aporten soluciones a este problema, además de responder por los recursos que la administración pasada dejó para el tema de la reconversión laboral. “En el gremio hay muchas personas de la tercera edad y mujeres que requerimos de la ayuda del gobierno, ya no más, nos vamos a morir esperando por una alternativa de trabajo”.
Asimismo, Luzmelia Quintero Uribe, dijo que desde el gobierno de Fredys Socarrás se dio la orden de iniciar la reconversión laboral en el municipio, y nadie ha hecho nada. “No nos quieren dar ni botadero de basura y poda, cuando salimos a trabajar la policía nos decomisa el caballo y la carreta, dejándonos desamparados. Soy una triste mujer que sale a buscar el pan de cada día y en la actualidad nuestro trabajo está en riesgo”.
Por su parte, Vicente Peralta, manifestó que en el último grupo seleccionado como prioritario durante la administración pasada, para la reconversión laboral, le fue asignada la oportunidad y hasta la fecha no han sido convocados por la Administración Municipal. “Nosotros nos dimos cuenta que habíamos sido engañados y remitimos, desde diciembre de 2019, a la Procuraduría Provisional de Valledupar, una solicitud de veeduría al proceso en el que se deberían beneficiar otras 30 personas que están como priorizadas”.
ACORDARON MESA TÉCNICA
Durante más de una hora, los carromuleros permanecieron firmes frente a la Alcaldía de Valledupar, en espera de una reunión con representantes de la Administración municipal, la cual se desarrolló pasadas las 11:30 de la mañana y en la que acordaron la realización de una mesa técnica para el próximo jueves 18 de febrero.
Al respecto, Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, informó que en la mesa técnica se tocará el tema a fondo con la participación de las sectoriales que tienen influencia en esta petición del gremio de carromuleros.
Desde el inicio de esta gestión, se han generado compromisos que han sido imposibles de cumplir por los efectos de la pandemia, sin embargo, el alcalde, Mello Castro, “se compromete a iniciar esta mesa de trabajo para materializar la reconversión”.
Sobre la lejanía del punto de acopio Tarullal, indicó que es un tema de fondo, que de inmediato será atendido por un funcionario de la Secretaría de Gobierno, quien realizará una inspección y en cuestión de horas estaría resuelto.
Con relación al resto de los puntos de acopio de escombros que la Alcaldía de Valledupar prometió a estos trabajadores, Galvis resaltó que el tema se viene trabajando con Emdupar y la empresa Interaseo, para localizar de manera rápida los nuevos espacios, los cuales deben tener una coordinación logística que evite posteriores daños ambientales.
“Tenemos la voluntad frente al proceso de reconversión, pero también es importante que se genere mayor compromiso por parte del gremio, en tener la ciudad limpia, que el servicio que se preste conlleva a una adecuada disposición de los escombros”, afirmó.
En el municipio de Valledupar el proceso de reconversión ha sido lento, solo se han beneficiado 27 personas del gremio de carromuleros en el año 2016, pese a que el decreto 1666 del 2012, indica la inmediatez en el proceso.




