Diario del Cesar
Defiende la región

Feligreses católicos en el inicio de Cuaresma

400

Jorge Mario se levantó más temprano que nunca. Para él fue un día especial porque por primera vez se puso la cruz de ceniza en la frente. Tal vez fue una tarea de escuela o simplemente el inicio de una costumbre de hogar que quiere cultivar desde niño.

  Cuando el sacerdote de la Iglesia del Rosario llevó su dedo pulgar a la frente del menor un albo de felicidad invadió al menor. Fue una sensación inédita en medio de una multitud envuelta en el calor de la mañana. Jorge Mario cumplió con el deber sagrado que abren 40 días de reflexión; el punto de partida de la época más representativa de la humanidad.

Su pelo liso y aún mojado, tal vez por el sudor, cae sobre su frente. La ceniza comienza a secar y sigue sonriendo. Mira a su mamá con aquella sonrisa de niño inocente que por primera vez experimenta con simplicidad la eterna tradición católica.

“Vine porque era una obligación del colegio, la maestra nos colocó esta tarea que es muy importante para nosotros, ella está al fondo de la iglesia”, reconoció Jorge Mario, mientras su madre lo abraza a la voz de “podéis ir en paz”, una de las últimas frases de despedida del padre José Enrique Muñoz.

Su semblante no cambia mientras abandona la parroquia. Agarrado de la mano de su robusta madre, camina en dirección a su residencia en el barrio Nueve de Marzo de Valledupar, en donde no hay contraste entre lo recóndito de su gente, un lugar marcado por la poca benevolencia de su entorno social.

Pero Jorge Mario es un ejemplo para muchos niños que viven en un barrio deteriorado. Llevar la cruz en la frente es un mensaje de esperanza y pacificación en medio de tanta miseria. Las huella de madre e hijo se pierden en las empedradas calles del sector ante la mirada burlesca  de aquellos de poca fe.

 “Por mi casa hay mucha venta de drogas y muchos jóvenes que andan en malos pasos. No quiero que Jorge Mario caiga en ese mundo, a veces quisiera mudarme de por aquí, pero no tengo cómo. Ir a misa, orar por mi hijo y darle educación es lo único que uno puede hacer como padres, ojalá que los niños del barrio busquen a Dios para que sean personas de bien”, puntualizó la mujer antes de despedirse y tomar la ruta rocosa hacia su humilde vivienda.

Como Jorge Mario miles de vallenatos asistieron ayer a la misa en el inicio de la Cuaresma y la imposición de la cruz de ceniza y demostraron el compromiso con la fe cristiana y el regocijo bienaventurado como símbolo del sacrificio de Jesús.

INICIAN 40 DÍAS DE REFLEXIÓN

Con la Cuaresma inician 40 días de reflexión, tiempo en que la Iglesia invita a sus feligreses para prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Es la antesala a la Semana Santa, que inicia con la imposición de la Cruz en la frente utilizando cenizas hechas de palma bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior, una tradición que se remota y tiene sus antecedentes en la iglesia primitiva.

El sacerdote José Enrique Muñoz de la Iglesia Catedral del Rosario explicó que “la Cuaresma es un tiempo bíblico y espiritual, es el espacio para prepararnos hacia el acontecimiento magno de la iglesia católica como lo es la Muerte y Resurrección de Cristo. Son 40 días y 40 noches los que Jesús estará en el desierto en oración y ayuna. Es la manera de prepararnos para este hecho histórico. Es un tiempo de conversión, salvación y reflexión, los vallenatos son muy dados a esta celebración y seguramente atenderán el llamado de la Iglesia”.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años Después de Cristo y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto y por lo tanto la imposición de ceniza no es obligatoria. No obstante, ese día concurre una cantidad de personas a la Santa Misa, algo que siempre es recomendable. Se caracteriza por promover el ayuno, la abstinencia, el recogimiento, la oración y el examen de conciencia de los cristianos que quieran purgar sus pecados y acercarse a la pulcritud moral de la Iglesia.

El sacerdote invitó a la reflexión y explicó la verdadera connotación de la ceniza: “Las cenizas son el símbolo de que el hombre es hecho en polvo y en polvo hemos de volver. La Cuaresma es una época en la que se invita a cambiar. No celebremos solo por tradición, sino por tratar de ser mejores personas y dejar a un lado tanta situaciones complejas que hay en nuestras vidas”.

LO QUE OPINAN LOS FIELES

¿Usted sabe por qué se colocó la cruz de ceniza en la frente?

Sebastiana Zapata, expresó: “Porque hoy es el primer día de Cuaresma, la ceniza es símbolo de que nacimos siendo ceniza y morimos siendo cenizas, es una época de mucha reflexión”.

Edilma Suárez, dijo: “Porque comienza una semana para estar en paz, es el tiempo en que Cristo oró en el desierto. Inician 40 días de regocijo y meditación”.

Sara Ardila, aseveró: “Son 40 días tiempo en el que debemos tener un cambio en nuestras vidas, tener el corazón disponible para Dios”.

¿Cuándo inicia la Semana Santa 2019?

La Semana Santa en el año 2019 inicia a partir del Domingo de Ramos 14 de Abril y finaliza el Domingo de Pascua 21 de Abril del mismo año.

¿Qué es la semana santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

La semana santa da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, esta va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año).

En Colombia la historia de la semana santa está asociada a una intensa y ferviente vocación religiosa que se manifiesta con todo su esplendor durante la Semana Mayor de los católicos o Semana Santa, celebración que se remonta a la época colonial.

DOMINGO DE RAMOS:

Se recuerda el momento en el que Jesús entró a Jerusalén y el pueblo lo alabó como rey. Durante esta fecha en Colombia los catolicos sueles llevar ramos a la iglesia como un gesto representativo.

LUNES SANTO:

Reafirmación del templo como el lugar sagrado al que los fieles asisten para rendir culto a Dios.

MARTES DE RAMOS:

Se conmemora el anuncio de la muerte de Jesús.

MIERCOLES SANTO:

Se conmemora la entrega y traición de Jesús.

JUEVES SANTO:

(Día feriado en Colombia) Se celebra la última cena Jesús con sus discipulos, este día la Iglesia Católica manda a sus fieles a guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

VIERNES SANTO:

Recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.

SABADO DE GLORÍA:

Vigilia Pascual o Misa de Gloria, en esta fecha los fieles creyentes estan de luto y suelen bendecir el fuego y el agua.

DOMINGO DE PASCUAS:

Celebración de la Resurrección de Cristo.

Lugares de Colombia donde suelen celebrarse las actividades más representativas durante la Semana Santa:

Mompox: En la época de semana santa en Mompox los habitantes desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles y así conmemorar la muerte de Cristo. Dureante esta celebración llega gente de todo el mundo viene.

Popayán: Una de las ciudades mas religiosas de Colombia, la Semana Santa en Popayán es una de las festividades mas importantes, durante esta época suelen realizar cinco procesiones nocturnas y una diurna que es la del domingo de ramos.

Tunja: En Tunja durante la Semana Santa suelen realizar múltiples actos culturales para complementar las actividades religiosas, actos como conciertos, exposiciones de arte religioso, conferencias, procesiones, entre otros.

Pasto: En la semana santa en Pasto suelen realizar múltiples actos culturales para complementar las actividades religiosas.

Pamplona: La semana santa en Pamplona es una de las más importantes en Colombia, “en la Semana Santa los católicos pamploneses, nos reconciliamos con Dios, mediante los sacramentos de la penitencia y la comunión. En ellos, nos unimos espiritualmente a Cristo con la esperanza de estar más vivos en él. Esta, encarna y expresa de manera muy relevante y testimonial, la fé sólida y vivamente arraigada de sus gentes en Pamplona”.