Jorge Oñate superó el Covid-19, y sigue con ventilación asistida
POR NINOSKA REYES URDANETA
Nuevos rumores corrieron la tarde de ayer, sobre el estado de salud de ‘El Ruiseñor del Cesar’, Jorge Oñate, de quien afirmaban había despertado y retirado de la Unidad de Cuidados Intensivos, en el Instituto Cardiovascular del Cesar.
Al respecto, se conoció que el artista no ha despertado, sigue recibiendo diálisis y con soporte de ventilación a través de una Traqueostomía, a la cual fue sometido. Además de haber superado el coronavirus y sacado de la sala ‘Esperanza’, a la UCI no Covid-19 en el referido centro asistencial, sin embargo, su estado sigue siendo delicado y bajo pronóstico reservado.
Asimismo, José ‘El Mono’ Romero, mánager del artista, confirmó la información y dijo que Jorge Oñate “sigue en coma inducido, mostrando signos de mejoría y respondiendo a los tratamientos del equipo médico”.
Pide a los seguidores y comunidad en general, a mantener las oraciones por la salud del cantante, quien ya cumple 23 días hospitalizado.
¿QUÉ ES UNA TRAQUEOTOMÍA?
La tráquea es el conducto que une la parte posterior de la boca con los pulmones, y por donde transcurre el aire que respiramos. Una traqueotomía consiste en la apertura de la tráquea en la zona anterior del cuello, para permitir que el aire penetre en el interior de los pulmones. Una traqueotomía puede ser realizada:
De forma urgente, cuando existe alguna obstrucción por encima de la traquea que impide el paso de aire, por ejemplo por haberse atragantado con alimentos o por cualquier objeto a nivel de la garganta.
Por la presencia de enfermedades que obstruyen el paso de aire a ese nivel, como una epiglotitis, un cáncer u otra enfermedad.
Cuando se necesita obtener una biopsia del interior de la tráquea.
Una cricotirotomía es un tipo de traqueotomía por la cual se realiza una incisión entre los cartílagos tiroides y cricoides para favorecer de forma rápida y urgente el paso de aire. En general se realiza por un atragantamiento o por una inflamación súbita de alguna zona de la garganta.
CUIDADOS POSTERIORES
Tras la realización de la traqueostomía y durante las semanas posteriores, no es recomendable hacer esfuerzos ni ejercicios vigorosos.
Es posible que tras la operación no se pueda hablar, por lo que un logopeda deberá enseñarle a hablar. Para ello deberá cubrir la cánula de traqueostomía con el dedo, una tapa o con otro dispositivo.
¿CÓMO SE HACE UNA TRAQUEOSTOMÍA?
El orificio de la traqueostomía debe mantener un color rosado y no debe doler. Es posible que siempre haya algo de moco alrededor de la cánula, un hallazgo que se considera normal.
Hay que mantener la cánula siempre limpia, evitando que haya moco espeso sobre ella. Si se obstruyera con moco debe disponer de otra de repuesto para colocarla en su lugar mientras limpia la primera.
Debe llevar siempre un pañuelo para limpiar el moco que salga de la cánula al toser. Se deben evitar los pañuelos de papel que puedan deshacerse y puedan llevar a la entrada de trozos de papel por la traqueostomía. Al toser debe llevar el pañuelo a la zona de la cánula, no a la boca.
Dado que el aire que se respira no pasa a través de la nariz, dicho aire no se humidifica y el moco que se produce en el interior de los pulmones es más espeso. Por ello, es conveniente disponer de aire húmedo en el ambiente, utilizando por ejemplo un humidificador, o colocando una gasa húmeda por delante de la cánula.
En caso de que el moco espeso obstruya la tráquea o la cánula, se deben introducir unas pocas gotas de agua con sal o de suero salino en su interior. La tos que se producirá ayudará a expulsar el tapón de moco.
Las personas traqueostomizadas no pueden nadar ni bucear.
De esta manera, la traqueostomía le brindará a Jorge Oñate una vía área relativamente estable y bien tolerada, facilitando la limpieza pulmonar.