Más de 54.000 venezolanos en el Cesar se beneficiarán con el ETPV
POR NINOSKA REYES URDANETA
Miriam Urdaneta Pérez, es una venezolana que lleva tres años residenciada en Valledupar de manera irregular. Su profesión de educadora, la cual ha tenido que dejar a un lado para dedicarse a oficios varios en una nación distinta, la tenían entre la espada y pared a punto de regresar a su tierra natal.
“Es difícil trabajar en empresas con el temor de la llegada de Migración Colombia, eso me acortaba los contratos y hasta ahora no he logrado la estabilidad requerida, por lo menos para trabajar dignamente. Ya son tres años envueltos en falta de oportunidades, y aunque se tengan ganas de contribuir con la reactivación del municipio, la ilegalidad migratoria era nuestra gran piedra en el zapato”, dijo.
Esta historia es una de los 34.955 venezolanos que se encuentran en Valledupar y de un total de 54.958 en el departamento del Cesar, y que hoy toma un nuevo rumbo, existe un salvavidas que permitirá su legalización, luego que la tarde del lunes el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciara el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), con el objetivode ayudar a las familias que están en el territorio nacional.
La idea, según la Presidencia, es “garantizar sus derechos, velar porque cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo”. Es un “proceso de regularización” para conocer quiénes son y donde viven.
“También estarán en un registro biométrico. Tendrán esa certificación del estatus de protección temporal y tendrán la posibilidad de tener un acceso transparente en su relación con el Estado”, dijo Duque.
Según Migración Colombia, en el territorio hay1.729.537 venezolanos, de los cuales 762.000 están en condición regulary966.000 de manera irregular, es decir, 56% del registro hasta diciembre de 2020, y por quienes principalmente se está emitiendo esta nueva medida humanitaria.
Respecto al número de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404 mil menores de edad. De ellos, más de 203 mil son mujeres y cerca de 201 mil son hombres.
MÁS DE 54.000 EN EL CESAR
Rafael Morales, presidente de la Fundación Acción Humanitaria Soy tu Amigo, manifestó que el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), es al producto de un arduo trabajo que junto a las organizaciones internacionales, se viene desarrollando con la población vulnerable.
Indicó que en Valledupar se tiene un registro de más de 34.000 venezolanos regulares, cifra a la cual se le deben sumar un aproximado de 3.000 que están residenciados de manera ilegal y a quienes les favorecerá el nuevo permiso.
Morales manifestó que solo se han cumplido horas del anuncio, por lo cual se iniciará un proceso de socialización entre la comunidad venezolana para estar preparados una vez que Migración Colombia anuncie el inicio del proceso.
“El llamado es a los hermanos venezolanos a que utilicen los canales oficiales para recibir información, y tengan en cuenta que entre los requisitos hay que demostrar que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2020. No vale la pena entrar al país por trochas, o invitar a familiares a que se vengan a procesar su permiso, el beneficio tiene sus excepciones”, aclaró.
Con relación a los migrantes que cuentan con Permiso Especial de Permanencia, entrarán a un proceso de transición para el cual Migración Colombia anunciará los pasos a seguir en los próximos días.
En Valledupar se ha venido trabajando con la población venezolana de la mano con Acnur, OIM, Consejo Noruego para los Refugiados, Americare, Unicef, Acción contra el Hambre, Cruz Roja, Programa Mundial de Alimentos, entre otros, los cuales, hasta julio de 2020, se ha ofrecido ayuda humanitaria a 28.000 migrantes.
Con el nuevo permiso, los hermanos venezolanos podrán tener acceso a educación, salud y empleo. Es una gran oportunidad que está dando Colombia, y hay que agradecer con trabajo y honestidad, dijo el dirigente social.
En el departamento del Cesar, la población venezolana en condición regular está distribuida de la siguiente manera: Agustín Codazzi 2.991, Aguachica 2.509, La Jagua de Ibirico 1.980, Curumaní 1.584, La Paz 1.567, Chiriguaná 1.345, Becerril 1.057, Bosconia 821, Chimichagua 785, El Paso 716, San Diego 641, Astrea 609, Pelaya 461, El Copey 441, Manaure 427, Tamalameque 402, La Gloria 326, San Martín 258, Pueblo Bello 237, Pailitas 234, San Alberto 225, Río de Oro 210, Gamarra 114, González 63.
GRAN OPORTUNIDAD
Wilber Matute, quien está residenciado en Valledupar desde mayo de 2018 en condición regular, manifestó que siempre se ha dedicado a la peluquería canina, ha recibido grandes oportunidades laborales pero sin una seguridad a futuro. “Este nuevo permiso significa estabilidad, nos dará la oportunidad de trabajar por un mejor futuro y demostrar que los buenos somos más”.
Asimismo, Biruta Quintero, natural del estado Zulia, dijo que en su mente estaba emigrar hacia Chile, en busca de un mejor futuro, porque en Valledupar el PEP es necesario para laborar, pero con esta nueva medida, el panorama se pinta distinto y la meta ahora es conseguir estabilidad social y económica.
“Tener la oportunidad de acceder a la educación y la asistencia en salud es la mejor noticia que podemos recibir. El pueblo venezolano está agradecido con Colombia y solo nos queda devolver con trabajo esta gratitud, que nos permite lograr la estabilidad que estamos buscando”, dijo Laure Bohórquez, quien ingresó al Cesar desde hace dos años sin registro en Migración Colombia.
Yhon Hernández, quien se ha dedicado al comercio en Valledupar, manifestó que el nuevo permiso es el salto a la legalidad, a la estabilidad como ciudadanos en un país donde tuvo que recurrir por la crisis humanitaria en Venezuela. “Es una gran oportunidad, sería el camino hacia otros beneficios futuros”, dijo.