Arrancó juicio contra sindicado de matar a su novia a golpes
Luego de múltiples aplazamientos y 10 días después que un juez de control de garantías otorgara la libertad al procesado, arrancó el juicio oral contra Manuel Alfonso Barros Rodríguez, de 32 años, alias ‘Pedro Luis’, señalado de ser el responsable del asesinato de su pareja Yuleivis Esther Rojas Pérez, ocurrido el 14 de enero del 2019, sobre la avenida Los Militares de Valledupar.
Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de conocimiento, el debate probatorio arrancó con la presentación de 4 testigos de la Fiscalía Séptima Seccional, que acusa a Barros Rodríguez del delito de feminicidio agravado.
En el juicio virtual, el ente acusador llamó a estrado a dos familiares de la víctima, un investigador de criminalística del caso y un perito de Medicina Legal.
En la diligencia, fueron expuestas las fotografías del informe realizado por el investigador criminal con la cual Fiscalía pretende evidenciar los diferentes golpes recibidos por la hoy occisa.
Entre las 15 pruebas que ofreció la Fiscalía al juicio, están los testimonios de los líderes de la investigación e inspección de la escena violenta, testimonios de allegados a la víctima para conocer sobre la relación de la pareja, la versión de un técnico de la empresa de taxi que transportó a la víctima, la enfermera que atendió a la mujer y el médico forense que realizó la necropsia.
Barros Rodríguez fue capturado en La Guajira en el mes de enero de 2020, luego de un año de pesquisas, por parte de la unidad de investigación de la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, que lo señalaron de matar a su pareja.
EL CRIMEN
La ama de casa murió cuando era trasladada al hospital Rosario Pumarejo de López, tras recibir un fuerte golpe en momentos en que se movilizaba en motocicleta con su novio por la avenida Los Militares, de Valledupar.
El hecho se presentó cerca del estadero ‘El Cacerolo’, al suroccidente de la ciudad, cuando fue impactada en el pecho por el objeto que le lanzó una persona.
Aunque de manera preliminar se mencionó que todo sería producto de un intento de hurto, las autoridades manifestaron que el caso era extraño y tanto las causas de la muerte de Yuleivis Esther como el marco de los hechos “estaban por establecer” y sobre ello avanzó la correspondiente investigación.
En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía 9 Seccional Adscrita a la Unidad de Vida presentó una serie de entrevistas, entre ellas las de un taxista, el administrador de un establecimiento comercial, una residente del barrio Don Alberto, un testigo presencial de los hechos y la exsuegra, los cuales demostrarían la culpabilidad de Barros Rodríguez.
Según lo especificado por el ente acusador la joven que tenía solo dos meses de relación sentimental con Manuel Alfonso, se habría enfrentado a dos episodios de violencia física como el que se presentó el día de los hechos.
El hombre de 32 años de edad nunca ha aceptado su responsabilidad en los hechos del delito imputado.
QUEDÓ LIBRE HACE 10 DÍAS
El pasado 29 de enero, el Juzgado Primero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, dejó libre por vencimiento de términos a Manuel Alfonso Barros Rodríguez, por lo cual afrontará el juicio en libertad.
En la audiencia de este lunes, el procesado no se conectó a la vista pública virtual.