Diario del Cesar
Defiende la región

“Viajó a Bogotá en busca de un futuro mejor”: Madre de joven asesinada  

222

El sueño de la joven Elizabeth Moreno Julio, de 20 años, de buscar un mejor futuro en la capital del país se vio frustrado entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo cuando su cuerpo fue hallado sin vida con signos de violencia en una vereda de Soacha, Cundinamarca.

En el municipio de San Martín, Cesar, sus habitantes todavía se preguntan cuales fueron las razones para que alguien asesinara y violara -según las primeras pesquisas- a la mujer, descrita como una persona “respetuosa, cariñosa y amable”.

Yuleima Julio, madre de la fémina, manifestó que su hija tenía apenas 13 días de haber llegado al departamento de Cundinamarca, en busca de mejor suerte. Partió buscando un rumbo junto a otra muchacha, llamada Natalia Uribe.  No obstante, en Soacha, municipio cercano a Bogotá, la encontraron muerta.

Yuleima se desplazó ayer en busca de los restos de su descendiente y de una explicación a su intempestiva muerte.

“Ella se fue a trabajar, a cuidar un niño, salió con otra muchacha, llamada Natalia Uribe; no sé con quien salió, salió de la pieza y no se sabe con quien y apareció muerta por allá”, dijo la progenitora de Elizabeth.

“La última vez que hablé con ella fue el miércoles de la semana pasada, me dijo que se sentía mal, que estaba enferma y que sentía un dolor en el pecho”, puntualizó.

“Lo que dicen es que esa zona es peligrosa, que el que entra ahí la matan.  Pero no tenía enemigos, ella le gustaba ayudar; con la muchacha era que andaba”, apuntó la señora.

Según señaló Yuleima, la compañera de su hija era una mujer “de la vida alegre”, aunque afirma no constarle esta situación.

Elizabeth se graduó en 2019 de bachiller en la Institución Educativa San Martín de Tours y aspiraba a continuar sus estudios en Bogotá.

Uno de los pobladores de San Martín, envió un mensaje a los jóvenes del municipio: “A la juventud y el núcleo familiar es para que llevemos a cabo la responsabilidad que tenemos en nuestros hogares, los padres que tomen el rol de padres que deben ser el ejemplo y orientación de sus hijos.  Tomen el ejemplo de esta niña que tomó la decisión de irse a buscar nuevos horizontes y desgraciadamente en pocos días encontró fue la muerte”, indicó Canchila, líder comunal de la población.

CON SIGNOS DE VIOLACIÓN 

El cuerpo de Elizabeth Moreno Julio fue encontrado por campesinos que trabajan en zona rural de la vereda Panamá, en la comuna 6, de Chico en Soacha.

Estas personas quedaron horrorizadas la tarde del pasado viernes, luego que en esta zona boscosa encontraran el cadáver de Elizabeth, el cual estaba semidesnudo y con un golpe en la cabeza.

Según relató el diario EXTRA, de Bogotá, la primera versión señala que “fueron unas personas que se salieron de sus trabajos en la alfarería de la vereda Panamá y en el camino ven en una zona boscosa unos pies, por lo que se acercaron para ver más cerca, encontrando el cadáver de una jovencita como de 20 años, motivo por el cual de inmediato le dieron el aviso a la Policía de Soacha”.

“Cuando los patrulleros llegaron al lugar, apreciaron que el cadáver de la muchacha estaba con los pantalones y ropa interior a la altura de los tobillos, presumiendo que la misma fue violada, a la vez que presentaba un golpe en la cabeza, propinado con un objeto contundente, al parecer una piedra, con la cual le produjo una herida abierta profunda, a cual seguramente la fulminó de manera instantánea”, señala el mismo diario capitalino.

Los expertos forenses esperan poder obtener algún elemento que ayude con la identidad del o los homicidas, quien evidentemente conocía muy bien la zona.