“Que no fue un atraco, a él lo mataron por envidia”, “Que se haga justicia”. Son esas las palabras de los familiares del técnico de fútbol, Jhoandris Martínez, asesinado a bala el 20 de febrero de 2020, los cuales se mantienen en su posición al señalar que a él no lo mataron por atracarlo y que el silencio reina ante este caso, pues según ellos, las autoridades no están siendo contundentes en las investigaciones y que solo se dejan llevar por la teoría de un supuesto atraco.
Johandris Martínez Medina, tenía 26 años, era estudiante de educación física en la Universidad del Magdalena, residente en el barrio 7 de Agosto de esta ciudad y entrenador del club aficionado de Real San Martín de Valledupar.
Para el día de los hechos Martínez Medina se trasladó hacia un colegio ubicado en la carrera 14#9C-40 con el fin de recoger a su hermana, Geraldine Martínez quien allí laboraba. En ese instante el técnico era perseguido por un sicario con una mujer de parrillera la cual le dio el arma de fuego y le disparó en dos ocasiones.
“Todos dicen que la víctima era un joven lleno de vida, siempre responsable con el club de fútbol donde laboraba, la situación en Valledupar cada vez empeora”, dijo un habitante del barrio San Joaquín.
Johandris Martínez Medina al quedar herido de gravedad fue auxiliado por la ciudadanía en un vehículo de la Policía fue trasladado a la Clínica
“Fueron momentos de mucha tensión porque la gente no sabía qué hacer. Ya se han logrado algunas entrevistas para lograr la detención de los sujetos que cometieron este hecho”, explicó un perito judicial.
QUE SE HAGA JUSTICIA
Geraldin Martínez, hermana de Johandris, dice que su hermano no tenía problemas con nadie, que quien lo mandó a asesinar sería por envidia. Ella, solo pide justicia y que se pueda saber la verdad.
“Mi hermano me recogía todo solos días en el colegio, ese día me fue a recoger, pero por desgracia ocurrió el hecho. Mi papá había estado cerca ese día, y mi mamá le dijo que no me fuera a buscar porque mi hermano ya iba a recogerme. No fue una mujer la que disparó, hay video en la Policía había dos motos el que le disparó a mi hermano fue Rafael Polo Maya, y hay otra persona implicada. Él no aceptó cargos y no queremos que salga libre por vencimiento de términos. Cuando a mi hermano le disparan yo estaba preparando clase, y entonces, escucho los disparos, ya vi a mi hermano en el piso y la moto tirada”, señaló Geraldine Martínez.
Al mismo tiempo señaló que: “A mi hermano no lo robaron, eso no fue por hurto, fue por envidia. Sabemos quiénes fueron las personas, y Rafael (capturado) se encuentra amenazado y no quiere hablar, le hemos dado datos a las autoridades y nada no dicen nada, anteriormente había dos hombres antes en nuestra vivienda, y lo siguieron, Yo no me explico cómo la Policía se deja convencer por un delincuente. Muchas personas me dijeron que el hombre que iba en la moto, lo vieron cinco veces ahí parqueado. A mi hermano lo mataron por envidia y por un error a causa de una persona, lastimosamente así es la vida, el que le mandó a ser el favor a mi hermano era de la ley, y después del sepelio se acercó a nosotros en nuestro dolor”.
Finalmente agregó que: “El sicario está preso, pero no se me hace raro que lo suelten, nosotros hemos buscado que le hagan la audiencia. Ya casi mi hermano cumple año de muerto, nos han amenazado de muerte. Nosotros tenemos mucho miedo”.
La familia Martínez Medina, en medio del miedo que padece solo esperan que las autoridades puedan descifrar el crimen de Jhoandris y que el autor intelectual responda.
EXFUTBOLISTA DEL VALLEDUPAR F.C.
Johandris Martínez Medina en su momento fue futbolista en Valledupar FC, era entrenador del club aficionado de Real San Martín de Valledupar, el cual dirigía hace dos años. Era destacado por sus colegas ya que a pesar de su juventud hacía un buen trabajo de formación con sus dirigidos.
LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES
Ante este crimen ocurrido en Valledupar, el comandante de Policía Cesar, coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia indicó que: “El Departamento de Policía Cesar lamenta la muerte del joven Johandris Martínez. Hay que decir que la Policía apenas supo de la ocurrencia de este hecho llegó al sitio y en un vehículo institucional trasladó al joven hasta el centro asistencial más cercano a donde llegó sin signos vitales. Al mismo tiempo, se desplazó todas las capacidades de inteligencia donde se están haciendo inteligencias, entrevistas a testigos y mirando a través de videos con acento extranjeros los sujetos en aparente intento de hurto cometen el hecho”.