Diario del Cesar
Defiende la región

Pliegos Tipo abre la puerta para acabar con los contratos a ´dedo´

378

“Con este decreto buscamos que se adopten unos estándares básicos y mínimos para toda la contratación de la infraestructura de transporte, esto nos genera una transparencia a los participantes”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El Gobierno Nacional firmó un decreto con el que se busca implementar el mecanismo de pliegos tipo para los procesos de contratación y licitación ligados a los proyectos de infraestructura que se desarrollen en el país, con el fin de blindarlos frente a las irregularidades que se venían presentando, lo cual comprometía una importante cantidad de recursos de la Nación.

“Este decreto que estamos firmando es un gran anhelo de los colombianos que se ve plasmado en mejorar la transparencia en la contratación, en hacer más ejecutiva y ágil la contratación y es sobre todo el fin de los pliegos sastre en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país. Este avance se puede medir en cosas tan importantes como los lineamientos homogéneos en materia de contratación, también en la celeridad y desde luego en la agilidad en la contratación y mejorar el escrutinio de la ciudadanía a la contratación pública”, indicó el presidente Iván Duque durante la firma.

De acuerdo con el Gobierno, este tipo de mecanismos que se implementarán a partir de abril, brindarán transparencia en el proceso y genera claridad sobre las expectativas de cómo se deben presentar las propuestas para los diferentes oferentes, principalmente para las pequeñas y medianas empresas de ingeniería del país que participan en estos procesos de licitación.

“Con este decreto buscamos que se adopten unos estándares básicos y mínimos para toda la contratación de la infraestructura de transporte, esto nos genera una transparencia a los participantes y una claridad en la forma como se deben presentar sus propuestas para que estas sean comparables dentro de los pliegos de condiciones que se expiden”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La apuesta del Gobierno es a acabar ese tipo de contratos denominados ‘sastre’ o que son adjudicados a “dedo”, porque son los que se diseñan a la medida de unas compañías para que se vean directamente beneficiadas con las condiciones de un proceso licitatorio, lo cual ha generado que se concentre la contratación en muchas zonas del país y está relacionado directamente con actos de corrupción que tienen consecuencias en el manejo de los recursos y en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

El director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, destacó la implementación de estos instrumentos en la contratación pública para evitar los riesgos de actos de corrupción, sin embargo, señaló que más allá de acabar este tipo de delitos lo que permite es prevenir y reducir esos espacios que se prestan para cometer e inducir a cometer actos fraudulentos que atentan contra los recursos públicos.

“Es muy importante que se generen estos avances para que el país cuente con mejores instrumentos para prevenir situaciones de corrupción y es muy bueno que existan unos lineamientos y parámetros comunes y que sean estándar para los procesos de obras de infraestructura de transporte, de tal manera en que no haya un margen que permita introducir cambios de manera discrecional por parte de quienes están contratando este tipo de servicios”, indicó Hernández.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el 80 % de los contratos que se realizan en las alcaldías y gobernaciones en el país terminan en un solo oferente, lo cual se ha convertido en una aspecto que no es sano para la competencia de empresas contratantes y que pueden desencadenar ciertas irregularidades en la contratación con intereses de por medio.

 “Con los pliegos tipo hay un antídoto contra la corrupción, porque se van a estandarizar las condiciones habilitantes. Los principales beneficiados en las regiones serán los pequeños y medianos empresarios, y creo que este decreto parte en dos la historia de la contratación, porque acabará con las mafias que afectan estos procesos en donde muchos estaban hechos a la medida de unos contratistas corruptos”, destacó el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo./Colprensa