Diario del Cesar
Defiende la región

´Bonita´ sedujo a The Mills  

332

Con más de diez años de trayectoria musical, The Mills es una de las agrupaciones más importantes del panorama rock en Colombia, e inició el año con una versión a su estilo de un clásico de la música vallenata romántica.

Se trata de la canción ‘Señora’, uno de los temas emblemáticos del cantautor guajiro Rafa Manjarrez, y que hace parte del proyecto #SomosLaMúsicaDeEstaTierra, iniciativa por medio de la cual se busca el rescate de la música colombiana pero ahora en géneros contemporáneos.

Un proyecto que se empezó a presentar desde finales del año pasado con artistas como Mabiland, Ácido Pantera, LosPetitFellas, Juan Astronauta, Mar, Crew Peligrosos, The Virginia Valley, The Mills, Santiago Cruz y Providencia.

 ‘Señora’, a lo largo de las décadas, ha contado con una gran cantidad de versiones, la más conocida la grabada por Otto Serge & Rafa Ricardo, en su mayoría dentro del género del vallenato, así que es la primera vez que se escuchará como una canción rock.

Otros artistas que han realizado sus propias versiones de esta canción que es una declaración de amor secreto a una mujer casada, han sido Daniel Celedón, Peter Manjarrez, Ivo Díaz y Rafa Pérez, entre otros.

Cuenta la historia que ‘Señora’ nació en 1985, dedicado a una mujer de nombre Doris, para el autor, “la mujer más bonita que había visto en su vida”.

El escenario fue la ciudad de Barranquilla, Manjarrez, cuenta él mismo, que tenía 23 años, y la composición y el canto vallenato, le permitía ganarse unos pesos de vez en cuando.

 “Para esa edad ya había compuesto más de 50 canciones; pero solo 12 ó 13 habían sido grabadas. Hasta que un día, caminando calle abajo por mi cuadra, levanté la mirada y en la terraza de una casa vi a la mujer más bonita que había visto en mi vida”, afirmó.

Y agregó: “era muy joven y me enamoré de ella y de su amor no correspondido. Por eso, nació el vallenato más famoso que he compuesto. Sí, les hablo de ‘Señora’, ese que empieza con ‘un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo quisiera componer yo’, y que fue, como lo digo ahí, una de mis más grandes declaraciones de amor”.

Por supuesto la mujer era casada. “Era dulce, bondadosa, simpática, eso me enamoró. Yo nunca le dije de frente que me gustaba; pero me las daba de galán y le regalaba dulces, le llevaba flores, le entregaba notas. No tenía miedo de su esposo; pero tampoco fue necesario llegar a un encuentro con él porque Doris nunca me paró bolas. ¡Carajo, cómo sufría…! Mi sufrimiento era indecible, uno de esos dolores que solo se viven una vez en la vida”, indica Rafa Manjarrez en uno de sus relatos públicos acerca de la historia de esta canción.

Un año después, según Rafa Manjarrez, Otto Serge y Rafael Ricardo grabaron la canción en Medellín y, como se esperaba, fue un éxito rotundo.

 “Sonaba en todas partes y fue la primera vez que uno de mis vallenatos era cantado por todo el mundo. Para ese entonces, yo me había cambiado de casa y mi amor por Doris, aunque seguía vivo, era más una resignación. No me despedí de ella porque andaba de vacaciones fuera de la ciudad. Cuando quise volver a verla, no la encontré en su casa: se había mudado también. No volví a saber de ella”, precisa el autor de la canción ‘Señora’.

Esta nueva versión de ‘Señora’ va dirigida a esa nueva generación que ya no escucha vallenato y a la que se quiere conquistar para que conozcan las historias de nuestro folclor./Colprensa