Diario del Cesar
Defiende la región

El vallenato tendrá un espacio en el Ficci59

358

Dos cantautores de la tradición del folclor vallenato, Rafa Manjarrez y Hernán Urbina, se harán presentes en la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci59) el próximo domingo en un conversatorio llamado ‘Vallenato y mestizaje’.

El conversatorio está previsto para el domingo 10 de marzo a las 4:30 de la tarde en el Centro de Cooperación Española ubicado en el corazón del centro histórico de Cartagena.

Todo esto dentro de ‘Migración y Mestizaje’, una de las diez muestras con las que cuenta el Festival Internacional de Cine de Cartagena, con la proyección de largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de todas las nacionalidades cuyos contenidos buscan enriquecer la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo.

En ‘Vallenato y mestizaje’ se dará cuenta de la forma como este género musical ha sido influenciado de forma marcada por la trietnia, con el aporte europeo con el instrumento del acordeón, el africano a través de la caja e indígena o criollo mediante la guacharaca.

Los invitados a este conversatorio son: el médico especialista en Medicina Interna, y también en Reumatología, Hernán Urbina Joiro, quien lleva toda una vida dedicado a la composición vallenata, y a la investigación sobre el mestizaje, junto al abogado, maestro del canto en este género musical, Rafa Manjarrez, quienes buscan dar a conocer el acervo cultural con el deseo de saber más de vallenato, y no quedarse solo con que se trata de la mezcla de tres razas.

“Lo que busca el Festival de Cine es saber mucho más a partir de la América mestiza, y para tal fin escogieron el vallenato para tratar de saber más acerca de la unión de las tres etnias originarias y cómo hemos ido caminando durante 500 años de mestizaje y por eso escogieron al vallenato”, indicó Hernán Urbina Joiro.

Rafa Manjarrez y Hernán Urbina, en dos horas, profundizarán en el mundo de la  música vallenata, con la publicación de los resultados de una investigación adelantada para esta actividad que es parte fundamental del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

LO QUE SE VERÁ EN EL FICCI

En la noche de ayer miércoles, 6 de marzo inició la semana más importante del cine en Colombia con la edición 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci 59) que contará con diez muestras con temáticas actuales y diferentes.

Una de las muestras más esperadas es ‘Migración y Mestizaje’, que cuenta con una selección de largometrajes y cortometrajes documentales o de ficción de distintas nacionalidades cuyos contenidos buscan enriquecer la reflexión sobre la migración y el mestizaje en el mundo.

Con largometrajes de distintas partes del mundo, ‘Ficciones de aquí, de allá y de acullá’, contará con producciones que hablan de la cultura del país donde se realizó. No podía faltar la tradicional muestra ‘Documentes’ con una serie de documentales actuales de distintas partes del mundo, pero ahora, las producciones documentales colombianas tienen su propia muestra con ‘Hecho en casa’.

El cine documental iberoamericano tiene su propio espacio con ‘Algo que aclarar’, mientras que en ‘Globo’, se verán producciones de Estados Unidos, Canadá y Europa, exceptuando Portugal y España.

Largometrajes documentales o de ficción con cualquier nacionalidad, en donde el proceso sea tanto o más importante que el documental mismo, es decir, en donde la producción del documental tenga consecuencias significativas sobre sus protagonistas, se reúnen en la muestra llamada ‘La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente’.

En ‘Onda Corta’ los espectadores encontrarán cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad iberoamericana, mientras que en ‘Cortizona’ se encuentran cortometrajes documentales o de ficción de nacionalidad cultural colombiana, realizados por estudiantes colombianos de cualquier universidad de Colombia o el mundo.

La producción local estará presente en ‘De Indias’, con cortometrajes y largometrajes, documentales o de ficción que hayan sido rodados en Cartagena como locación principal, o por casas productoras o realizadores establecidos en Cartagena. Allí se encuentran ejercicios y búsquedas audiovisuales desarrolladas en colegios, universidades o colectivos de Cartagena considerados relevantes para el futuro cinematográfico de la ciudad.

Quienes lleguen al Ficci en búsqueda de largometrajes documentales o de ficción con nacionalidad de cualquier país que tenga costa sobre el Mar Caribe, lo encontrarán en la muestra ‘Hace calor’, mientras que en ‘Póngase Serie’ se podrá ver una muestra de series web realizadas en formato HD o superior, colombianas, editadas hasta en diez capítulos con un tiempo máximo de cinco minutos cada uno para ser presentadas en televisión y plataformas digitales.

Y la décima muestra es ‘Omnívora’ con cortometrajes y largometrajes experimentales, documentales, de ficción o de cualquier género, con cualquier nacionalidad./Colprensa.