Así se alista Colombia para vacunar contra el Coronavirus
Colombia se encuentra a pocos días de un momento anhelado por diversos sectores de la sociedad: el inicio de la vacunación contra la covid-19. El 20 de febrero, probablemente, podría tomarse la foto del primer paciente inoculado contra este patógeno que, hace casi un año, cambió por completo la dinámica social y económica del país y el mundo.
En este contexto, vale la pena revisar cómo se alistan los encargados de aplicar el anticuerpo y cuáles serán los retos de cara a esta tarea.
PREPARACIÓN
Gerson Bermont, director de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud, dilucidó que el soporte de todo el Plan Nacional de Vacunación es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), desarrollado bajo la estructura del sistema de salud y a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Estas últimas -según el funcionario- deberán coordinarse muy bien con los entes territoriales en aras de garantizar que las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), contratadas para la vacunación, estén cerca de los pacientes priorizados en las primeras dos etapas de inoculación.
Lo anterior teniendo en cuenta que esa cercanía hace parte de los parámetros fijados a la hora de aplicar los biológicos.
LAS EXIGENCIAS
Contar con una ruta de atención clara fue uno de los requisitos fundamentales exigidos a las IPS participantes en el proceso de inmunización, tal como lo expuso el director de Prevención y Promoción.
Esto se refiere, conforme a su explicación, a suministrar el anticuerpo, preferiblemente, cerca de un centro para la atención de urgencias con el ánimo de atender algún efecto adverso que, de acuerdo con Bermont, no solo puede ocurrir con la vacuna anti covid, sino con cualquier otra.
Sin embargo, insistió en que, al tratarse de un nuevo biológico, se activará un proceso de vigilancia con una duración entre los 15 o 30 minutos posteriores a la aplicación. De esa manera se supervisará al paciente para responder ante eventuales mareos o cuadros febriles.
IPS DISPONIBLES
El docto4 Bermont calculó que unas 1.300 IPS, aproximadamente, se encargarán de los 3.000 puntos de vacunación habilitados en el país.
“Con eso comenzamos y esa es la base. Pero seguramente en esa distribución de la asignación -y en esa coordinación con los entes territoriales- serán muchos más los puntos para el proceso de vacunación”, afirmó.
Además, aseveró que poco a poco se irá ampliando también el ejercicio hasta las zonas más dispersas, “pero siempre acompañando con un equipo profesional que nos ayude a dar respuesta en la atención”, remarcó.
Frente a las bases de datos con la ubicación de los priorizados, el funcionario del Minsalud reveló que “ya se cargaron desde el miércoles de la semana pasada en las plataformas del Ministerio de Salud, y ayer oficialmente, se estaba enviando la información consolidada de los mayores de 60 años a todos los entes territoriales y a todas las EPS”.
Adicionalmente, mencionó que estas entidades vienen trabajando desde hace meses en campañas para la actualización de los registros .
EL COSTO DEPENDE
Con respecto al valor que deberá cancelar el Gobierno a los encargados de inmunizar, Bermont afirmó no conocer aún el monto exacto. Sin embargo, detalló que el costo puede variar si la vacuna se aplica intramural (dentro del hospital), extramural (desplazamiento hasta otro sitio) o si se aplica en población rural dispersa.
En todo caso -añadió- el Ministerio de Salud publicará en los próximos días las condiciones de pago en cada una de esas modalidades.
Finalmente, anotó que serán tres los principales retos durante la inmunización.
“El primero es logístico. Tenemos que pasar de aplicar entre 25 a 30 millones de dosis en un año, que es lo que normalmente hacemos en Colombia, a aplicar unas 90 millones sumando la vacuna del covid y el PAI. Y debemos hacer eso evitando aglomeraciones y observando a los pacientes durante 15 o 30 minutos y eso lleva a una planeación muy precisa”, subrayó.
El segundo reto -agregó- será la claridad en la comunicación “porque se verán en redes sociales personas que querrán atacar el proceso de vacunación por cualquier caso adverso”. Y el tercero, será darle confianza al ciudadano sobre la seguridad de los biológicos, el cumplimiento de la priorización poblacional y el suministro equitativo en todo el país.
PRIMEROS EN RECIBIR LA VACUNA ANTICOVID
En esta primera etapa, las vacunas compradas a Pfizer y las conseguidas a través del mecanismo Covax, tendrían como destino a los colombianos mayores de 80 años y gran parte del personal de salud de primera línea que combate el covid-19, esperando inmunizar a un total de 21.000 ciudadanos por día. A través de las bases de datos de las EPS, quienes pertenezcan a estos grupos recibirán la información correspondiente para iniciar este proceso.
SEGUNDA ETAPA
Tras este inicio de la vacunación contra el covid-19, lo proyectado por el Gobierno Nacional es que entre abril y junio de 2021 un total de 5.6 millones de colombianos reciban la aplicación del medicamento contra el virus, lo que significa que diariamente se tendrían que aplicar 46.000 dosis de medicamentos que estarían disponibles a través de la farmacéutica AstraZeneca y del medicamento de Pfizer que se pueda seguir obteniendo.
TERCERA Y CUARTA ETAPA
Entre agosto y septiembre iniciaría la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación en Colombia. En este se contempla aplicar el medicamento a un total de dos millones 281 mil colombianos en todo el país. Desde octubre estaría permitida la comercialización privada de la vacuna, ya que para esta fecha el Ministerio de Salud tiene proyectado que ya sean nueve millones de colombianos los que estén vacunados. Tras esto se implementaría la etapa cuatro, dirigida a cuidadores y profesiones en alto riesgo de contagio y otro sector de la población que sumarían 3.6 millones de ciudadanos más.
QUINTA ETAPA
Entre diciembre del 2021 y abril de 2022 se tiene previsto llevar a cabo esta última etapa de vacunación en la que harían parte un total de 15 millones de ciudadanos; esta sería la más demorada teniendo en cuenta el gran número de personas que se pretende inmunizar en todo el país y siempre y cuando las farmacéuticas cumplan con los tiempos de entrega del medicamento.
LA VACUNAS ADQUIRIDAS POR COLOMBIA
Pfizer: con 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas, es una vacuna que usa una tecnología novedosa conocida como ARN mensajero. “Esta vacuna se diferencia de las tradicionales porque no incorpora agentes vivos o atenuados del virus, ni fragmentos del mismo”, explicó Ruiz.
AstraZeneca: Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas, y se trata de una vacuna de vector viral no replicante que se debe aplicar en dos dosis.
Janssen: con la adquisición de 9 millones de dosis para 9 millones de personas, se trata de una vacuna de una sola dosis que presenta la facilidad de ser llevada a zonas dispersas.
Moderna: el Gobierno Nacional acaba de adquirir 10 millones de dosis para 5 millones de personas, la cual es una vacuna de tecnología novedosa también de ARN mensajero que requiere ultracongelación.
Sinovac: recién se acaban de adquirir 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas. Se trata de una vacuna inactiva, de dos dosis, que se puede almacenar en refrigeración estándar de 2°C a 8°C.
Al respecto indicó el ministro, “son vacunas que han mostrado eficacia, todas superan el estándar mínimo requerido por la OMS para los procesos de vacunación y nos permiten un portafolio diverso de maniobrabilidad ante cualquier eventualidad”, precisó.
Con esta disponibilidad completa de vacunas, Ruiz Gómez presentó la proyección de vacunación mes a mes, comenzando el 20 de febrero de 2021 como se anunció:
Febrero: 337.000 dosis
Marzo: 3.333.764
Abril: 4.663.843
Mayo: 3.939.843
Junio: 7.553.450
Julio: 8.294.941
Agosto: 11.258.941
Septiembre: 5.642.941
Octubre: 6.260.116
Noviembre: 4.934.352
Diciembre: 3.166.666
“Esta disponibilidad nos permite dos cosas. Primero, concentrar gran parte del proceso de vacunación entre el principio del año y la mitad del 2021, donde vamos a tener el mayor volumen de vacunas”, indicó Ruiz, haciendo el llamado a los entes territoriales para tener toda la capacidad necesaria.