Diario del Cesar
Defiende la región

Sancionan a menores que violaron a niña kankuama  

146

Con 22 meses de permanencia en un Centro de Internamiento Preventivo Especializado fueron sancionados dos menores de edad de la etnia kankuama,por los hechos denunciados el 13 julio de 2020 donde resultó víctima una niña de la misma comunidad, la cual fue accedida por tres adultos mayores de 18 años y tres menores de edad, en el corregimiento El Mojao, jurisdicción de Valledupar.

La sentencia fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con funciones de conocimiento.

Los adolescentes fueron procesados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo.

El aberrante hecho de abuso sexual a una menor de edad de esta etnia fue denunciado ante el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual —Caivas— de Valledupar por parte de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada.

Producto de tales abusos sexuales, que se estarían presentando desde hace dos años, es decir, cuando la niña contaba con solo diez años, esta menor indígena quedó embarazada.

Según la narración de ella misma a sus familiares, fueron seis sus agresores, que la violaban cada vez que tenían oportunidad y que, además, la amenazaban con matarla a ella o a su familia si se atrevía a contar.

Con la ayuda de la Asociación Indígena Kankuamos Unidos de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual aceptó acompañar y asesorar a esta familia, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) del ICBF entregó la orden para la interrupción voluntaria del embarazo de la niña.

Por este caso hay 3 adultos y un menor más involucrados, los cuales están huyendo de las autoridades.