Diario del Cesar
Defiende la región

Mensaje de urgencia a proyecto que elimina Ley de Garantías

350

Por solicitud de los 600 alcaldes del país, el presidente de la República, Iván Duque, solicitó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, dar mensaje de urgencia al proyecto de ley que suprime la Ley de Garantías.

 “No hay justificación para que la Ley de Garantías siga existiendo cuando ya no hay reelección. Con toda la razón este Gobierno se sintoniza con ustedes en materia de los frenos de la ley de garantías y le pido a la ministra del interior le dé trámite de urgencia al proyecto que cursa en el Congreso”, expresó el jefe de Estado.

Duque resaltó que el proyecto que suprime la Ley de Garantías “es muy importante” y pidió a los alcaldes disipar las dudas de selección a “dedo” que ronda la medida y dar disciplina frente a la controversia política.

 “No queremos que se piense que los alcaldes elegirían a quienes tengan sintonía con ellos. Ustedes deben dar ejemplo de honestidad y legalidad. Yo espero que este proyecto sea prontamente aprobado para que ustedes en estos 10 meses que les quedan puedan ejercer una mayor gestión”, agregó Duque.

A su turno, el director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro, manifestó que de no aprobarse este proyecto “será muy duro” para alcaldes y gobernadores en el tiempo que les quedan no poder acelerar y hacer las “cosas bien hechas”? en materia de ejecución de sus planes de desarrollo.

“Si el Presidente nos ayuda con mensaje de urgencia ese proyecto debe salir en esta legislatura antes de que entre en vigencia la ley”, agregó Toro.

Las declaraciones se dieron en medio del Congreso Nacional de Municipios que en desarrolla desde el 5 hasta el 8 de marzo en Cartagena.

4G ALCANZARÁ A UN 84% EN TRES MESES

En medio de la reunión del Gobierno Nacional con 600 alcaldes del país, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que en los próximos tres meses estarán en pleno proceso de construcción el 84% de los proyectos 4G con los que se espera dinamizar la economía de los municipios de Colombia.

“Le hemos pedido a los contratistas, con la ministra de Transporte, que las firmas de ingenieros vinculen mano de obra e ingeniería local y enfocaremos nuestras acciones en  fortalecer el multimodalismo con navegabilidad y sistemas férreos, con las conexiones que la logística y la competitividad nacional requieren”, expresó Ramírez, quien agregó que con el presupuesto adicional cercano a los 500 mil millones de pesos conseguidos para el Invías se espera volver a invertir con un riguroso plan de priorización y cofinanciación en las vías terciarias para el desarrollo de los municipios.

La vicepresidenta, quien desde ayer participa en el Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, reveló además que desde su despacho y por instrucción del presidente de la República, se empezará a realizar acompañamiento a la gobernación de Córdoba y varios municipios del Chocó.

“Vamos a ayudar en algunos municipios del Chocó y Córdoba. Nos ha pedido el presidente que ayudemos en esta tarea de hacer reingeniería para tener un tamaño de alcaldías que nos garantice más eficiencia, procesos, tecnología, de la mano con la eficiencia y la transparencia en la gestión pública”, señaló.

Con respeto a la petición de los alcaldes de agilizar la entrega de recursos de regalías, Ramírez resaltó qué hay compromiso de parte del Gobierno para destrabar proyectos que tienen pendientes. “Estamos trabajando con la directora del Departamento de Planeación Nacional para que los recursos lleguen a las alcaldías y así aumente el desarrollo de los municipios”, agregó la vicepresidenta.

Finalmente, les solicitó a los mandatarios locales que antes de terminar sus periodos dejen estructurada y creada la Secretaría u oficina de la mujer en cada uno de sus municipios y firmen un compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción./Presidencia