Diario del Cesar
Defiende la región

El cajero Pablo López se encuentra en clínica por problemas de vesícula 

1.382

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Los problemas de salud entre figuras emblemáticas del folclor vallenato, durante los últimos días han entristecido a los seguidores de este género, pero a la vez ha permitido demostrar la solidaridad que existe entre quienes respaldan el mundo del acordeón, la caja y la guacharaca.

Desde hace 16 días el cantante Jorge Oñate permanece recluido en el Instituto Cardiovascular del Cesar, centro de salud al que llegó el lunes pasado Pablo López Gutiérrez, el emblemático cajero de la dinastía de los hermanos López, quien está siendo evaluado por el equipo médico para practicarle la laparoscopia por problemas en la vesícula.Su estado de salud es estable y sin complicaciones, dijo un familiar.

López es natural del municipio de La Paz, Cesar, nació el 18 de noviembre de 1935, en la familia de Pablo Rafael López y Agustina Gutiérrez. Es el mayor de once hermanos, crece en un ambiente musical, su padre y abuelo también fueron músicos.

A temprana edad, Pablo López tocaba el acordeón en las cumbiambas en su pueblo natal, pero a los 14 años se inclinó por la caja. En 1972, su hermano Miguel López fue rey vallenato y allí estuvo Pablo López, mostrando su destreza.

Integró la legendaria agrupación de Los Hermanos López, donde surgieron grandes cantores como Jorge Oñate, Poncho Zuleta y Diomedes Díaz.

Es abogado de la Universidad de la Gran Colombia de Bogotá y trabajó en la Dirección de Impuestos Nacionales donde se pensionó. Acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo en 1982 a recibir el Premio Nobel.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD 

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata emitió un mensaje de solidaridad al ‘rey de los cajeros’, y en sus redes sociales manifestó: “De parte de toda la familia de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata enviamos un mensaje de pronta recuperación al Rey de los Cajeros, Pablo Agustín López Gutiérrez, quien ingresó a la clínica Cardiovascular del Cesar por quebrantos de salud”.