Diario del Cesar
Defiende la región

Madres comunitarias protestaron en la sede del ICBF en Valledupar  

722

Un grupo de madres comunitarias de Hogares y Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, protestaron ayer pasadas las 2:00 de la tarde de la sede del ICBF-Cesar, ubicada en el municipio de Valledupar.

El grupo de mujeres se apostó frente a la edificación, en rechazo a lo que fue el proceso de selección de los operadores para los contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia, ya que consideran que atenta contra su estabilidad laboral y muchas quedarían fuera del proceso.

Recientemente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de la herramienta Betto, seleccionó operadores para 1.153 contratos, lo que permitirá garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez.

A través de este proceso, se permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos, dijo Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF en el Cesar, quien logró entablar el diálogo con las protestantes para socializar el sistema que se implementará.

Con la escogencia de nuevos operadores, igualmente se garantizará la atención a la primera infancia, ahora queda esperar las contrataciones que cada operador hará para la escogencia del personal.

Entre las manifestantes, se encontraba Claudia Oropeza, quien dijo que este nuevo sistema genera mucha incertidumbre y muchas madres cabeza de hogar, quedarán por fuera del sistema a pesar de haber laborado por mucho tiempo.

El proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural.

Dijo que son alrededor de 38 programas de CDI en el Cesar, y la asociación de madres comunitarias cuenta con alrededor de 386 afiliadas, quienes han venido cumpliendo sus labores a pesar de las adversidades con la pandemia.