´La última palabra la tiene el CNE´ revocatoria al Mello Castro
POR NINOSKA REYES URDANETA
La audiencia pública será el 3 de febrero. La gente está entusiasmada en revocar al alcalde vallenato que hasta el momento no ha hecho nada, dicen los promotores
Sorpresa ha causado en el municipio de Valledupar, la suspensión de los procesos de revocatoria de mandatos a alcaldes por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta tanto el Ministerio de Salud emita un concepto sobre el proceso de recolección de firmas, tomando en cuenta el comportamiento de la pandemia por Covid-19.
En el Cesar están admitidas las propuestas de revocatoria a los mandatos de los alcaldes de Valledupar, Mello Castro; de San Alberto, Carlos Arturo Ríos Vera; de El Paso, Andry Aragón y del alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, a quien ya el Consejo Nacional realizó la Audiencia Pública el pasado 22 de enero. También está en proceso la solicitud contra del mandatario de El Copey, Francisco Meza.
‘NO BAJAREMOS LA GUARDIA’
En lo que respecta a la capital del Cesar, los miembros del Comité ‘Amigos con liderazgo, unidos somos más’, liderado por Armando Mendoza, asegura que la notificación es recibida con mucha seriedad, sin embrago, “la Registraduría Nacional no es la institución que puede suspender la revocatoria, la última palabra está en manos del Consejo Nacional Electoral. Han solicitado un concepto al Ministerio de Salud pero no van a suspender, no tienen la autoridad”.
Reiteró que la solicitud del comité está ampara en el artículo 259 de la Constitución de Colombia, por lo que mañana 3 de febrero, a las 2:30 de la tarde, se estaría llevando a cabo la Audiencia Pública en la que ambas partes expresarán los motivos por el cual están haciendo la solicitud.
Destacóque en la audiencia pública no pretenden dejar atrás lo que hasta ahora han emprendido. “Seremos defensores de un municipio que pide a gritos obras de envergadura, hechos y el cumplimiento de muchas promesas que hasta ahora ni menciona”, dijo.
Dijo que la asociación está integrada por ciudadanos comunes, las élites no están promoviendo el revocatorio. Asociación ‘Amigos con liderazgo, somos más’, está integrada además por los ciudadanos: Rafael Antonio Martínez Araque, Erley Ester Orellano Jiménez, Elizabeth Oviedo Rodríguez, Ricardo Alfonso Bermúdez Tellez, Octavio Corrales Cantillo y Daniel Manuel Cuello Royeth.
Durante el fin de semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil, solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.
El presupuesto estimado incluye la revisión de apoyos que respaldan las iniciativas, así como la conformación del censo, la selección de jurados de votación, organización logística de los puestos de votación, elaboración y distribución de los kits electorales, preconteo, escrutinios, consolidación y entrega de resultados.
SOBRE LAS AUDIENCIAS
Según el cronograma de Audiencia Públicas publicado por el Consejo Nacional Electoral en su página web, se conoció que el jueves 4 de febrero se llevará a cabo la del alcalde de El Paso, Andry Aragón, a las 10:00 de la mañana. La iniciativa se denomina “El Paso democrático y participativo. ¡Si a la revocatoria!”, liderada por Damin Alberto Escobar Montero.
El vienes 5 de febrero, a las 2:00 de la tarde será la audiencia de revocatoria de mandato del alcalde de El Copey, Francisco Meza. Intervendrá el promotor de la iniciativa, Andrés Boris Núñez Sierra.