Diario del Cesar
Defiende la región

Netflix llevará a la pantalla a Cien Años de Soledad

690

‘Cien años de soledad’ fue publicada por primera vez en 1967 y, desde entonces, ha vendido más de 50 millones de copias y se ha traducido a 46 idiomas en todo el mundo.

‘Cien Años de Soledad’, el vallenato de 350 páginas como llamó el Nobel, Gabriel García Márquez, a esta obra insigne, por toda esa afinidad que sentía por el folclor y sus juglares, estará ahora en Netflix, plataforma que ha adquirido los derechos de la obra maestra del ‘cataqueño’, la cual se adaptará  a una serie.

Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, confirmó la noticia en los siguientes términos: “Pues, sí, evidentemente ha estado ahí… Es una discusión que lleva 50 años, pero creo que ahora es un buen momento de series, y con el alcance de Netflix por supuesto, yo creo que la obra, el autor, Colombia y el mundo de Macondo van a alcanzar un audiencia más grande”, dijo el heredero del escritor.

La serie será rodada en español y las grabaciones se realizarán en Colombia, son algunos de los compromisos. El hijo del Nobel, detalló que este sería momento ideal para que la obra de su padre conquiste a las nuevas generaciones que consumen series.

Muy seguramente el contenido del formato contendrá episodios vallenatos, por todo el realismo mágico que, basado en el folclor de los acordeones, le imprimió el autor, por toda la afinidad que sentía por ese folclor del que participó en infinidades de parrandas con Rafael Escalona, Alfonso López, Consuelo Araújo, es más, fue el Nobel, uno de los inicialistas, para la creación del Festival Vallenato, y un asiduo visitante a este certamen en donde fue homenajeado y sirvió de jurado en muchas ocasiones.

Uno de los fundamentos para que sus familiares exigieran que el rodaje se hiciera en español fue porque “a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no en inglés, y como nunca sintió la necesidad de hacer una película del libro, pues entonces siempre se fue posponiendo, y nunca sucedió mientras él estaba en vida”, afirmó Rodrigo, su hijo.

Se espera que parte de los escenarios de la serie sean recreados en Colombia, especialmente en la Costa Caribe, ese Macondo que lo inspiró en tan magna obra, orgullo de los colombianos.

El anuncio se dio en la fecha del cumpleaños del escritor que ayer 6 de marzo, habría cumplido 92 años de vida. Se estima que en 2020 el proyecto saldrá a la luz.

Tanto Rodrigo como su hermano Gonzalo García, hijos del Nobel, estarán acompañando el proyecto como productores ejecutivos, pero buscan no interferir demasiado en la adaptación. Hasta el momento se desconocen los actores que interpretarán los recordados personajes de esa obra, como el Coronel Aureliano Buendía, Remedios La Bella, Úrsula Iguarán y tantos otros que habitan entre las páginas de la obra más importantes de Gabo.

Novela esta, que lo condujo al premio Nobel, ese mismo en cuya ceremonia de entrega en Estocolmo en el año 1982, tuvo su delegación de vallenatos, los que se fueron con caja guacharaca y acordeón, a tocar los cásico del folclor en esas latitudes, mientras el hijo del telegrafista, empotrado en un liqui liqui, recibía el galardón para luego irse a parrandear con los cantos de los Zuleta y la caja de pablo López, quienes luego grabaron un LP titulado: “El Vallenato Nobel”.

 

ADQUIRIÓ LOS DERECHOS

Netflix adquirió los derechos de la máxima obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad.  La noticia se dio a conocer este 6 de marzo, justo el día en que el fallecido escritor cumpliría 92 años.

La plataforma de contenido digital anunció que con esta adquisición desarrollará una serie original que aún no tiene fecha de presentación.

Será la primera vez que está historia, reconocida por muchos como la segunda obra literaria en español más importante de todos al tiempos, detrás de Don Quijote de la Mancha,  tendrá una adaptación en pantalla.

‘Cien años de soledad’ fue publicada por primera vez en 1967 y, desde entonces, ha vendido más de 50 millones de copias y se ha traducido a 46 idiomas en todo el mundo.

Los hijos de García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, serán productores ejecutivos de la serie, que se grabará principalmente en Colombia.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de ‘Cien años de soledad’ porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, señaló García y agregó: “Pero, en la actual época dorada de las series, con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”.

Según Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales en Español de Netflix: “Nos sentimos increíblemente honrados de que se nos haya confiado la primera adaptación filmada de Cien años de soledad, una historia atemporal e icónica de Latinoamérica que estamos encantados de compartir con el mundo”.

En los años ochenta se realizó la adaptación de uno de los libros de Gabo, ‘Crónica de una muerte anunciada’ en una coproducción italiana. Más adelante, en México se realizó una versión cinematográfica de ‘El General en su laberinto’, y la renombrada producción de Hollywood ‘El amor en los tiempos del cólera’, que tuvo muy malas críticas y baja asistencia en espectadores.

En Cuba se hizo la adaptación cinematográfica de ‘Memoria de mis putas tristes’ y hace algunos años, Jorge Ali Triana llevó al cine otra de las máximas de Gabo, ‘ Del amor y otros demonios’.

Diez frases para recordar a ‘Gabo’

Gabriel García Márquez, nació en marzo y murió un jueves Santo, el mismo día que Úrsula Iguarán, personaje de Cien años de Soledad, hasta su muerte lo acompaño su herencia de ‘realismo mágico’.

Este 6 de marzo Gabriel García Márquez cumpliría 92 años. Premio Nobel de Literatura en 1982 y pieza primordial del Boom Latinoamericano, ‘Gabo’ falleció en abril, un mes triste de lluvia, a los 87 años. Publicó 42 obras entre 1955 y 2010.

En su extensa obra se destacan títulos como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada.

Para recordarlo, recopilamos algunas de las frases más emblemáticas de sus libros:

“Si no le temes a Dios, témele a la sífilis”.

(Vivir para contarla).

“La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla”

(Vivir para contarla).

“Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida”

(El amor en los tiempos del cólera).

“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

(El coronel no tiene quien le escriba).

 “La vergüenza tiene mala memoria”

(La mala hora)

“El periodismo me enseñó recursos para dar validez a mis historias”.

(El olor de la guayaba)

“El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”

(Memorias de mis putas tristes).

“El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre”.

(Memoria de mis putas tristes).

“Recuerda siempre que lo más importante de un matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad”.

(El amor en los tiempos del cólera).

 “Es inútil que siga rezando. Hasta Dios se va de vacaciones en agosto”.

(Diecisiete ingleses envenenados)./ EFE