Capturada adolescente que participó en crimen de entrenador de fútbol en el barrio Villa Haydith
Una adolescente de 17 años de edad que presuntamente participó en el crimen de Johandriz Martínez Medina, (entrenador de fútbol del equipo de San Martín), fue capturada por parte de la Policía Nacional en el barrio Villa Haydith de Valledupar.
La aprehensión de la menor la llevaron a cabo funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) quienes llegaron en frente de la manzana a 27 vía pública, allí les leyeron los derechos tras orden de captura por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego o municiones y tentativa de hurto calificado agravado, emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías Valledupar por solicitud de la Fiscalía 29 Seccional.
Johandris Martínez Medina, de 26 años, era estudiante de educación física en la Universidad del Magdalena, residente en el barrio 7 de Agosto de Valledupar y entrenador del club aficionado de Real San Martín, el día 20 de febrero del año 2020, al momento del hecho se trasladó en su moto hacia un colegio ubicado en la carrera 14#9C-40 con el fin de recoger a su hermana que allí labora, pero fue abordado por sujetos en motos que se bajaron y le pidieron que les entregara un vehículo similar.
Testigos del hecho manifestaron que el entrenador se resistió y comenzó a enfrentarse con ellos, por lo que uno sacó el arma y le disparó en dos ocasiones, logrando impactarlo una sola vez en el tórax y huyeron del sitio tras ser vistos por el vecindario, siendo registrados en cámaras de seguridad.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía 9 Seccional e inicialmente pudo dar con la detención de Rafael Alfonso Polo Amaya por el delito de homicidio agravado con circunstancia de mayor punibilidad en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; hurto calificado agravado en grado de tentativa y uso de menores de edad para la comisión de delitos, el cual en la diligencia de formulación de imputación de cargos no aceptó ser coautor material (coautoría impropia) y en modalidad de dolo directo.
En medio de la diligencia, la Fiscalía 9 Seccional solicitó imposición de medida de aseguramiento en centro de reclusión para el señalado y el juez de control de garantías de San Diego concedió dicha petición.
Cabe mencionar que, dentro de la investigación la adolescente aprehendida cumplió el rol de transportar el arma de fuego con que se cometió el hecho; el caso fue noticia nacional y por esa razón los indiciados se fueron de la ciudad. Ella fue dejada a disposición de la autoridad que así lo requiera.
Johandris Martínez Medina en su momento fue futbolista en Valledupar FC, luego pasó a ser entrenador del club aficionado de Real San Martín de Valledupar, el cual dirigió por más de dos años.
Era destacado por sus colegas ya que a pesar de su juventud hacía un buen trabajo de formación con sus dirigidos.