Su cuñado la mató estrangulándola
Un crimen que causó rabia y dolor, a la vez impacto ocurrió dentro de una nevera hace 9 años dentro de una nevera en el corregimiento de Mariangola, zona rural de Valledupar, en donde una mujer resultó víctima a manos de quien fuera su cuñado.
Era ella Ana Faustina Guzmán Contreras, la cual contaba con tan solo 22 años cuando ocurrió su deceso. “Era amable, cariñosa y muy familiar. Se dedicaba a su hogar, a cuidar de sus dos hijos y a atender a su compañero sentimental en el corregimiento de Mariangola”, dicen quienes la conocieron.
Esta ama de casa vivió un tiempo con un familiar en la capital del Cesar, meses después, conoció a un mototaxista quien con el paso del tiempo se convirtió en su esposo; con él se fue a vivir a Mariangola.
Para los dos todo era felicidad, reinaba el amor y la fidelidad, pero luego comenzaron los problemas, todo por un sujeto que comenzó a acosar a esta mujer en repetidas ocasiones.
Guzmán Contreras, a pesar de decirle a su compañero sentimental que su cuñado la estaba acosando, al parecer, este no le creía.
Los inconvenientes no paraban y Ana decidió contarle a un allegado lo que estaba sucediendo. Su agresor cada vez la perseguía más, tanto al punto en que ella le dijo que la dejara quieta, porque ella era una mujer de hogar.
Marcaba el reloj las 5: 30 a. m., del 23 de marzo de 2012. Ese día fue encontrada sumergida en una nevera que estaba dañada y que había sido tomada para recolectar agua.
“A Ana la encontraron muerta”, fueron las palabras que mencionó un morador de la zona a los familiares de la víctima. Ellos asistieron al lugar y pudieron constatar dicha información, llevándose por sorpresa el estado en que estaba la fémina, la cual también recibió golpes en su cuerpo, pues tenía moretones, como lo evidencian las fotografías.
Desde ese momento la noticia se esparció como pólvora por todo el pueblo y al sitio llegaron familiares, amigos y hasta las autoridades para verificar lo ocurrido.
“Nos habían dicho que Ana se había ahogado, pero luego vimos que tenía varios golpes, y es cuando nos damos cuenta que alguien la mató. Entonces comenzamos a averiguar que era en realidad lo que había sucedido y Medicina Legal dio el dictamen final: la violaron y luego la mataron”, explicó la familiar.
Un testigo clave (menor de edad) al ver al cuñado de Ana Faustina Guzmán Contreras, trató de esconderse y mostró nerviosismo.
“Él niño se quedó y entró en un show. Al momento de lo ocurrido sintió algo extraño. Varios menores encontraron el cuerpo y dieron aviso a la comunidad”, explicó una fuente.
El día de 23 de marzo de 2012 el cadáver de Ana Faustina fue entregado a sus familiares, cuentan algunos testigos que su asesino estuvo en la residencia del barrio Los Mayales de Valledupar donde fue velada, y al parecer, este tenía algunas lesiones en su cuerpo pero esto pasó por desapercibido, pues todos creían en que había sufrido una caída. Al pasar las horas la víctima fue sepultada en el cementerio central de esta ciudad.
Para esos días apareció un testimonio clave con el fin descifrar este crimen: un allegado contó la manera en que Fabián Enrique Arias Charris mató a Ana Faustina.
“Comenzamos a investigar. La Fiscalía tomó testimonio del niño y este a su vez contó la forma, tiempo y lugar en que se cometió el asesinato. Lo más impactante de todo esto es que Fabián llegó un par de veces a donde estaban velando a Ana en Valledupar”, afirmó la fuente.
La Fiscalía General de la Nación recolectó demás elementos materiales de prueba y un juez de la República emitió orden de captura en contra de Fabián Enrique Arias Charris, siendo capturado meses después en el municipio de El Copey, en donde se escondía.
LA CONDENA
A 450 meses que equivalen a 37 años y cinco meses de prisión fue condenado un hombre de 44 años, investigado desde el 2014 al ser señalado como el autor del crimen del que fue víctima su cuñada de 22 años, en hechos ocurridos en marzo de 2012 en Mariangola.
Fabián Enrique Arias Charris, fue sentenciado por su comisión en el delito de homicidio agravado, el cual le fue imputado por la Fiscalía 16 Seccional adscrita a la unidad de vida, por la muerte de Ana Faustina Guzmán Contreras.