Educación seguirá siendo virtual y aplazado modelo de alternancia en el Cesar
El próximo 1º de febrero se inician las clases en las distintas instituciones educativas de Valledupar y el Cesar. Desde el inicio de la pandemia el proceso educativo ha sido virtual y aunque para este año se esperaba aplicar el modelo de alternancia, la Administración municipal decidió suspender la presencialidad por la proximidad de un segundo pico de la pandemia por Covid-19 en este territorio.
La decisión fue tomada durante la instalación del Comité de Alternancia del Municipio, en el que el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, anunció aplazar el inicio de clases presenciales en las Instituciones Educativas, mientras se surten todos los procedimientos y protocolos de bioseguridad por cada establecimiento educativo.
Informó el mandatario local que la decisión se tomó de manera conjunta con los rectores, padres de familia, secretaría de Salud, Gobierno y Educación, con el objetivo de que los comités de alternancia que se están activos en las instituciones educativas, puedan concertar con la Administración municipal sus esquemas de alternancia.
Por tal motivo, se les ha dado un tiempo hasta el 28 de febrero para que presenten los esquemas relacionados a las medidas para el cuidado de los estudiantes y docentes ante el Covid-19.
Reiteró el mandatario municipal, que dependiendo del comportamiento de la pandemia se irá dando la reapertura de las instituciones educativas.
Por su parte, Iván Bolaños, secretario de Educación municipal, aclaró que aunque se dio este lapso a las instituciones para que puedan concertar sus planes de alternancia, las instituciones educativas que hicieron parte del Plan Piloto 2020 y que cumplieron con los protocolos de bioseguridad requeridos seguirán trabajando de la misma manera.
En la actualidad hay nuevos avales en estudios y se darán de manera gradual, progresiva y segura, garantizando la salud y la vida de los estudiantes y personal docente.
OPINAN LOS RECTORES
Estos espacios crean una confianza, comunicación con la autoridad educativa, además de llegar a conclusiones muy favorables para el proceso de alternancia, modelo educativo que se hace necesario en estos momentos para evitar la deserción, pero debe aplicarse con responsabilidad, dijo Enrique Noguera, rector
Javier Olivella, rector de la Institución Educativa Técnico Upar, dijo que haber suspendido la presencialidad para el inicio del año escolar, ha sido la mejor decisión, tomando en cuenta que la pandemia sigue presente, y en esta nueva fase es cuando más se debe cuidar la ciudadanía. Se está pensando en los padres de familia, docentes y directivos, afirmó.
El sector universitario también tuvo presencia en el comité y Alejandra Salcedo, directora del Programa de Medicina de la Universidad Andina, manifestó que estas decisiones deben seguirse tomando en conjunto, es un espacio muy pertinente y con absoluta responsabilidad, en el que se tiene la participación de todas las personas involucradas en el proceso.
PADRES OPTIMISTAS
Doris Ruth Salcedo, madre de dos niños, opinó que ha sido lo mejor evitar que los niños vayan a clases de manera presencial, ya que el Covid-19 está creciendo cada vez más en el municipio y se requiere cuidar a los infantes como población vulnerable.
“Gracias Dios mis hijos seguirán de manera virtual. En mi caso yo tenía decidido no enviarlos, considero que aún no hay garantías y los niños no saben cómo cuidarse de esta enfermedad. El encuentro con sus amigos sería efusivo y allí está el peligro”, afirmó.
Euclides Olivella Díaz también considera acertado no ir a la alternancia por ahora, hay que estar muy seguro para dar ese paso por que está en juego la salud de niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad que aún imparten la docencia.
A pesar de este apoyo, Nancy Castro, afirma que la sociedad debe acostumbrarse a lidiar con el virus, por lo tanto es necesario “que las autoridades busquen soluciones definitivas que permitan que los estudiantes vuelvan a los salones de clase. La virtualidad ha demostrado que en el municipio hay muchas falencia con la conectividad, además de la innumerable cantidad de hogares que carecen de recursos, para aportarle a sus hijos las herramientas tecnológicas, de allí la deserción”, afirmó.
ADUCESAR LO APOYA
Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, dijo que no están dadas las condiciones, no está listos los protocolos en la mayoría de las instituciones educativas para volver a clases de manera presencial.
“La postura del Comité de Alternancia, es lo que desde Aducesar se ha venido planteando. Hay que dar un compás de espera porque la pandemia está creciendo y en esta zona se espera un nuevo repunte”, dijo.
Reiteró que desde el lunes 1º de febrero en el departamento se reincorporan más de 200.000 estudiantes y alrededor de 7.000 docentes, quienes seguirán garantizando el proceso de enseñanza, tal y como lo han venido haciendo desde el inicio de la pandemia, implementando nuevas metodologías y estrategias pedagógicas, a pesar de las limitaciones que cada territorio presenta.
EN TRES MUNICIPIOS HABRÁ ALTERNANCIA
Mientras que en Valledupar se decide no volver, por ahora, a los salones de clase, en otros municipios del Cesar asumen el desafío de aplicar la alternancia, sobretodo en la zona rural, por considerar que las cifras de contagio por coronavirus son mínimas.
Durante una reunión virtual con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsdalvo, los alcaldes Ovelio Jiménez, de La Jagua de Ibirico; Juan Manuel Ortega, de Astrea; Francisco Meza Altamar de El Copey; y Leusman Guerra, de San Martín, manifestaron que sí arrancarán el año escolar con el modelo virtual.
En La Jagua de Ibirico, informó el alcalde Ovelio Jiménez, que se iniciará en cinco escuelas rurales en las veredas Argentina Norte, Las Flores, San Isidro, La Estrella y La Libertad.
Se está coordinando en el Instituto José Guillermo Castro y Luis Carlos Galán, en Boquerón, Palmita y La Victoria de San Isidro. También contemplan que se inicie con un 30% de los estudiantes y se va alternando, unos días van unos y otros días van otros, explicó el mandatario.
Por presentar las zonas rurales bajos indicadores de contagios, el Cesar fue priorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, entre los entes territoriales con pocas dificultades en estos espacios dispersos ratificando que se puede dar inicio al proceso de alternancia.
Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, solicitó a los alcaldes definir los esquemas de alternancia para el nuevo año escolar, además de garantizar la bioseguridad a los estudiantes y docentes para evitar contagios por Covid-19.
“Lo primero que hay que concretar es la frecuencia semanal con que los estudiantes deben asistir a clases y garantizar las herramientas para cumplir con los protocolos de bioseguridad”, dijo Monsalvo.
El mandatario aseguró que el Ministerio de Educación ha girado los recursos para la adquisición de tapabocas, gel y lavamanos para garantizar los protocolos de bioseguridad.



