Diario del Cesar
Defiende la región

Desalojan más de 80 familias que habían invadido un terreno  

197

Un terreno ubicado frente a la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza, en Ciudadela 450 Años en Valledupar, y que había sido invadido de manera ilegal, fue desalojado ayer en horas de la mañana, en una operación conjunta entre la Policía del Cesar e instituciones que acompañaron la acción para garantizar los derechos de las personas vulnerables.

La recuperación del predio, que había sido habitado por particulares estableciendo asentamientos informales, se llevó a cabo de manera pacífica y se procedió al derrumbe de las viviendas improvisadas de casi 100 familias que allí se encontraban.

En el procedimiento participaron Secretaría de Gobierno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Personería, Migración Colombia y la Policía Cesar. Además de un grupo del Esmad, en caso de registrarse alteración del orden público, pero no fue necesario.

Sobre este procedimiento, Silvio Cuello Chinchilla, personero Municipal de Valledupar, informó que fueron desalojadas entre 70 y 85 familias colombianas y venezolanas, que desde hace varios meses se habían sentado en el terreno que está justo al lado de la Institución Educativa Consuelo Araújo Noguera.

Dijo que por su despacho fue delegada la personera auxiliar de Gobierno, Lianis Gutiérrez, quien se encargó de garantizar los derechos humanos de las familias involucradas, además de acompañar el resto de las instituciones que velan por el bienestar de los niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Reiteró que no hubo necesidad de la intervención del Esmad, el procedimiento fue de manera pacífica y sin atropellos a los involucrados.

Luis Galvis, secretario de Gobierno, afirmó que la problemática de las invasiones en Valledupar es histórica y preocupa al Gobierno municipal, por lo que el alcalde, Mello Castro, ha instruido a la Secretaría de Gobierno a que se tomen acciones contundentes para frenar este flagelo.

Por ello se han venido realizando intervenciones y durante este 2021, las acciones tendrán que ser de mayor contundencia, para ofrecer resultados a la ciudadanía y para recuperar los terrenos públicos y privados ocupados de manera ilegal.

El tratamiento de las personas que se encuentren en los predios invadidos, precisamente confluyen a la actuación operacional que respalda la acción de quien es competente en el tratamiento de las invasiones, que son los inspectores de policía, de acuerdo a la Ley 1801.

El objetivo es  evitar  se sigan tomando los terrenos de manera ilícita en el municipio de Valledupar, dijo el Secretario de Gobierno.