Diario del Cesar
Defiende la región

Foto de Facebook clave para esclarecer masacre de ´Las Aguacateras´ 

353

Una fotografía en Facebook de la camioneta de Juan Gabriel Zapata Munera, uno de los dos acusados en el juicio oral por la masacre de ‘las Aguacateras’, fue clave para que un investigador de la Policía conectara al comerciante con el triple homicidio.

Así lo señaló el subintendente de la Policía, Asdrúbal Benítez, presentado como testigo de la Fiscalía en la continuación del debate probatorio realizado de forma virtual este miércoles.

Según el funcionario policial, tras recolectar información de varias cámaras de seguridad de la población, y de acuerdo a fuentes humanas, los investigadores pudieron establecer que Juan Zapata “tenía una camioneta de similares características” a la hallada en la red social.

En la diligencia, el testigo también indicó que a través de información de fuentes humanas, la investigación apunta a que el móvil de la masacre fue el hurto de una pistola.

Para el dos de marzo se reanudará el juicio que se sigue en el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de conocimiento de Valledupar en contra de Olfer Enrique Valencia Ibarra y Juan Gabriel Zapata Munera, dos de los cuatro implicados en la conocida ‘masacre de La Aguacatera’.

Tres jóvenes de la población fueron asesinados en marzo de 2017, en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Agustín Codazzi.

La Fiscalía 17 Seccional le atribuye a los procesados los delitos de homicidio agravado, secuestro simple y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Cabe recordar que por este caso ya fueron condenados Julio César Zapata Munera, hermano de Juan Zapata, a 40 años de prisión en una sentencia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento; mientras que Javier Enrique Acosta Acuña, alias ‘El Negro’, purga una pena de 35 años y un mes de prisión emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de Conocimiento.  Ambos recibieron sentencias anticipadas tras allanarse a los cargos endilgados por la Fiscalía.

LA MASACRE 

Lo que sería una tarde de amigos y de buen fútbol colombiano se convirtió en el último día de tres personas, entre ellas un soldado profesional que se encontraba de descanso en el Cesar. La masacre se registró en la madrugada del 29 de marzo del 2017 en la vereda La Aguacatera del municipio de Agustín Codazzi.

Alexander Salas Padilla, Luciano Acosta Brito y Hamilton Soto Lara, quienes resultaron víctimas de los hechos, habían salido para departir de un establecimiento público en la cabecera municipal, donde observaron el partido de fútbol entre Colombia y Ecuador, y luego decidieron continuar parrandeando en otro sitio, donde fueron heridos en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

El ente acusador del caso ha señalado en las vistas públicas que: “Los tres jóvenes salen del lugar a casa de uno de ellos, momento en el que llega una camioneta, los suben a la fuerza, los amarran y se los llevan bajo la modalidad de secuestro. De acuerdo con la Fiscalía el vehículo, se supo, es propiedad de Juan Zapata; se dirigieron a La Aguacatera, donde a las víctimas identificadas se les hiere con arma cortopunzante y elementos contundentes, supuestamente para sacarles información de dónde estaba la pistola. “No contentos con ello, les disparan de manera indiscriminada”, sostuvo el fiscal.