Diario del Cesar
Defiende la región

Por falta de profesores 700 estudiantes no reciben clases

808

Al menos 700 alumnos de  26 veredas del municipio de El Copey llevan un mes sin recibir clases porque aún no han contratado a los 46 docentes, según dijeron algunos padres de familia y presidentes de Juntas de Acción Comunal de esas regiones del Cesar.

 Ante esta situación una delegación de la zona afectada por la falta de profesores se reunión con delegados de la Secretaría de Educación Departamental para encontrar una salida a esta problemática generada desde el inicio del año escolar.

Armando Fontalvo Ferreira, secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Estación, aseguró que “aún no le han hecho los contratos anuales a los profesores, hecho perjudica a los estudiantes porque no han podido asistir a clases a pesar de estar matriculados, algunos que asisten aprovechan para hacerle aseo al colegio”.

La situación también afecta a las veredas La Estación, Las Cumbres, La Paila, Miraflores, Tosnován, Tierra Nueva, Piedras Blancas y La Aura, entre otras.

Sin embargo, tras una reunión con representantes de la cartera de educación en el Cesar, se concluyó que la aprobación de los recursos están disponibles. “Nos dijeron que la adición presupuestal estaba aprobada y que la próxima semana realizarían los giros correspondientes para hacer los contrataciones respectivas. Posiblemente las clases inicien la próxima semana, esa es una buena noticia y ojalá se den las cosas porque un niño sin hacer nada es un peligro”, reconoció el líder comunitario.

De otro lado el presidente de la Asamblea del Cesar, Jorge Antonio Barros Gnecco, hizo un llamado al gobernador del Cesar, al Secretario de Educación Departamental y al Secretario de Hacienda para que soluciones la falta de aseadoras, vigilantes y personal administrativo en los colegios oficiales del departamento.

“Lo que me preocupa de esta situación es que no veo licitación en curso para resolver esta problemática”, reconoció el diputado, quien aseguró que “seguirán los debates de control político a las diferentes secretarías y la vez descentralizar las sesiones de la Asamblea en municipios como Pelaya y Bosconia. Los anuncios los realizó en el inicio del primer periodo de sesiones.

BLOQUEO EN PATILLAL

De otro lado y con el fin de exigir la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y el transporte en las instituciones educativas del sector oficial, estudiantes del colegio del corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, bloquearon la entrada del plantel.

Con las exigencias: “Transporte y alimentación, dónde están”, y un candando en la reja del portón, los alumnos se abstuvo de asistir a clases.

 De acuerdo con el inspector del lugar, Noé Vicente Corzo, “por iniciativa de los estudiantes se cerró el colegio, hasta que no les solucionen programa de alimentación escolar y transporte”.

 Ante esta situación, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, explicó que el Programa de Alimentación Escolar en Valledupar está desfinanciado porque el Ministerio de Educación no giró los recursos suficientes.

 “Los alcaldes hemos sido claro con el tema de la alimentación escolar; cuando estaba financiado lo manejaba el Gobierno Nacional, nosotros hemos devuelto el PAE muchas veces, pero ahora que esta desfinanciado  es que lo entregan a los alcaldes y gobernadores”, dijo Ramírez Uhía.

 Sostuvo que el PAE en Valledupar, tiene un valor de 21 mil millones de pesos y el Gobierno giró 12 mil. “Difícilmente el municipio puede sacar 9 mil millones de pesos en Ley 550, por supuesto en esa gestión estamos, hicimos una licitación y hubo una inhabilidad sobreviniente y se va a adjudicar el 18 de marzo”, anunció.

Frente al transporte escolar, dijo que, “aspiramos que la próxima semana arranque, cuesta 6 mil millones de pesos y solamente recibimos 3 mil;  toca hacer un esfuerzo adicional de recursos propios para garantizar el transporte escolar”.

PARO DE DOS DÍAS

De otro lado, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a un Paro Nacional de 48 horas los días 19 y 20 de marzo próximo para exigir la financiación de la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones.

Rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, derecho a la vida ante las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes, solicitar garantías y el derecho a los ascensos y reubicación salarial de los educadores vinculados por el estatuto 1278,  cumplimiento puntual y sin dilaciones de los acuerdos firmados con el Gobierno serán las exigencias de los docentes durante la jornada.

Paralelo a las marchas simultáneas en todo el país,  se desarrollarán asambleas informativas regionales y municipales. El miércoles 20 de marzo será la Gran Toma del Magisterio a Bogotá.

GOBIERNO PROMETE CUMPLIR ACUERDOS

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación, reiteró su voluntad de dar cumplimiento a los acuerdos que fueron firmados con los sindicatos de educadores del país. Además, destacó que ya se han cumplido 15 de los acuerdos de 2017 y se han tenido avances en los restantes.

“El Gobierno Nacional, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en esta administración, ha hecho grandes esfuerzos para cumplir todos los puntos pactados en los acuerdos del 16 de junio de 2017, como muestra del compromiso con la calidad y mejora de la educación pública del país. Por ello, durante las 25 reuniones adelantadas con Fecode se ha dado cumplimiento a los acuerdos”, indicó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el ministerio, ya se han tenido avances en puntos como la nivelación salarial en la que para 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de los pagos para los docentes y directivos, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

“El Gobierno reactivó la mesa de alto nivel para gestionar en equipo las reformas que requiere la educación en el país y atender con responsabilidad social, fiscal y técnica los acuerdos sindicales. La mesa está conformada por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría, Contraloría, Federación Nacional de Departamentos, Federación Nacional de Municipios y Asocapitales”, explicó el MinEducación.

En cuanto al reconocimiento y dignificación docente, el ministerio indicó que se realizará el curso de formación para el 12 % de los docentes que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), a través del Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018.

Otro de los temas es la convocatoria de la tercera cohorte de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores, en donde se emitió la Resolución 18407 del 29 noviembre de 2018 que establece las reglas, requisitos y cronograma para participar.

El informe oficial concluye afirmando que “el Ministerio de Educación continuará con las mesas de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Todos estos avances evidencian el compromiso del presidente Iván Duque de trabajar por la educación pública, por los niños y jóvenes, con el apoyo de los docentes y directivos del país”.