Diario del Cesar
Defiende la región

Incendios forestales han afectado 120 hectáreas en Valledupar

360

Como todos los años, la temporada de sequía genera incendios forestales, y el departamento del Cesar no es la excepción, por lo que en el municipio de Valledupar se han activado las alarmas, ante el aumento de los incendios que hasta la fecha, han afectado alrededor de 120 hectáreas, según balance del Cuerpo de Bomberos.

En lo que va corrido del año, se han atendido 45 quemas prohibidas y entre 10 y 12 incendios forestales en zonas urbanas como: Lotes de Idema, Pabellón del Pescado, Altos de Comfacesar, mallas del aeropuerto Alfonso López, lotes de Citaringa, mientras que de las zonas rurales los eventos se reportan en la vía a Aguas Blancas, La Mesa, Los Corazones y Mariangola; además de haberse registrado un incendio forestal en la vereda La Guitarra, en el corregimiento de Aguas Blancas, que fue sofocado por la misma comunidad.

Así lo informó el sargento Ariel Romero, comandante de Brigadas Forestales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, quien destacó que en comparación al año 2020, se ha registrado un leve aumento en los eventos reportados, tomando en cuenta que los fuertes vientos, que se esperaban para el mes de febrero, iniciaron en enero y es una de las causas para que las llamas se propaguen.

Hasta ahora se ha trabajado en áreas planas, solo en la vereda La Guitarra el incendio fue en un cerro. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Cesar recibe a diario alrededor de 50 llamadas por parte de la comunidad pidiendo atención.

El Sargento Romero resaltó que a pesar de las limitaciones que enfrenta la institución, se tienen disponibles 18 hombres y cuatro máquinas para atender los incendios forestales en el municipio. Cada brigada la conforman entre 4 y 5 bomberos disponibles en esta ardua tarea que cada año deben enfrentar por la temporada de verano.

Por otra parte, llamó la atención de entidades como Corpocesar, que deben emprender campañas de prevención para evitar los incendios, pero lamentablemente el trabajo no se está haciendo y la situación siempre tiende a activar las alertas por la cantidad de eventos registrados.

Los recicladores son otros los causantes de las llamas en las zonas baldías, ya que en esos lugares queman materiales sin ningún control. En balnearios, como La Mesa, los visitantes acostumbran a hacer los ‘paseos de olla’ y prenden fogatas que dejan al aire libre, además de los fumadores que lanzan las coletillas en cualquier lugar y los cazadores de animales silvestres que tampoco toman medidas de prevención.

PIDEN ACTIVAR LOS PLANES DE CONTINGENCIA 

Por su parte, el jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático, Carlos Daza Lobo, informó que hasta el 26 de enero, en el Cesar se han reportado 34 incendios forestales, que han afectado 651 hectáreas; además de nueve conatos, es decir, incendios pequeños que no sobrepasan una hectárea.

Los municipios más afectados son: Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Curumaní, Chiriguaná, El Paso, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello, San Martín y zona minera.

Ante esta situación, la Oficina de Gestión del Riesgo ha anunciado las recomendaciones para la primera temporada seca del 2021.

Manifestó Daza que el aumento de las temperaturas y la pérdida de la humedad en la cobertura vegetal, son las principales causas que generan los incendios forestales.

Por tal razón, se recomienda a los alcaldes de los 25 municipios del Cesar, que históricamente han estado afectados por los incendios forestales como la zona céntrica del departamento, a activar los planes de contingencia para actuar en caso de emergencias.

A la comunidad en general, turistas y caminantes no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos, pastos y no dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrios que sirvan como elementos concentradores de radiación solar.

También es importante reportar a  las autoridades, en caso de incendios o cualquier fenómeno amenazante para la región.