Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernador pide a la ANI cambios en proyecto Ruta del Sol 

61

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Que no excluyan al municipio de Bosconia con la construcción de anillos viales en el tramo de la Ruta del Sol hacia Valledupar, fue una de las principales propuesta que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, formuló a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por considerarlo ‘el corazón del Caribe’.

De igual manera hizo otras tres sugerencias al proyecto, con el propósito de evitar afectaciones en la movilidad y el acceso a comunidades aledañas a la Ruta del Sol. Pidió que la doble calzada que conecte a Valledupar, varios puntos de retorno y la conexión entre Villa Germania y Mariangola.

Monsalvo Gnecco, quien se reunió con el vicepresidente de la ANI, Carlos García Montes, indicó que “necesitamos que Bosconia no quede aislado en la señalización, en la especificación técnica de las vías de acceso del municipio, como sucedió con Aguachica; pedimos que los anillos viales  no desconozcan a la población, ni acaben con el comercio por falta de accesibilidad rápida al centro”.

“Debemos revisar los diseños de esos anillos en el entorno de Bosconia y, asimismo, revisar el acceso de Valledupar, pues debe ser una doble calzada que conecte con esta capital, la cual sería también la conexión con una nueva circunvalar que planeamos construir, una vía amplia que bordee toda la ciudad conectando el sur con el norte, dentro del Plan Vial Municipal que estamos proyectando para la capital del departamento”.

El Gobernador pidió igualmente que se construyan retornos pensando en los usuarios de la vía que deban transitar entre Mariangola y el corregimiento de Villa Germania, o los que requieran movilizarse entre Valledupar y la vereda Los Calabazos, que en los diseños actuales tendrían que recorrer muchos kilómetros para hacer el giro.

El alcalde de Bosconia, Edulfo Villar y los congresistas Eloy Quintero y Eliécer Salazar asistieron a la reunión del Gobernador con el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Durante el encuentro el mandatario cesarense destacó la importancia de la Ruta del Sol para el territorio y reconoció el esfuerzo del Gobierno  Nacional para destrabar el proyecto que ahora avanza con celeridad y genera más de 3.000 empleos para los habitantes de Bosconia y Valledupar, haciendo parte de la tercera generación de concesiones viales del Gobierno Nacional que beneficia a los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar.