Diario del Cesar
Defiende la región

“Actué con buen proceder y eso lo sabe Dios”: ‘Tuto’  

47

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Contra todo pronóstico, ayer por la tarde el Juez Andrés Alberto Palencia Fajardo, falló en contra del exalcalde de Valledupar, Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, al dictar sentencia condenatoria por el delito de corrupción al sufragante, decisión que tomó por sorpresa al exmandatario, quien  apelará la decisión.

Su primera reacción, frente a lo anunciado por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, ‘Tuto’ Uhía a través de las redes sociales dijo que siente “tranquilidad y confianza en Dios. Todo saldrá bien”.

Ramírez Uhía, quien llevó las riendas del municipio de Valledupar entre el 2016 y 2019, dijo que “Apelaremos la decisión y esperamos que en segunda instancia se aclare todo este tema”; además de reiterar que sobre lo ocurrido con las invasiones en Altos de Pimienta, Bello Horizonte, Los Guasimales y Tierra Prometida, la Corte Suprema de Justicia ya se había pronunciado.

A su vez, dio “gracias a todos por las manifestaciones de solidaridad. Serenidad y ponderación”, afirmó.

El exmandatario no quiso ampliar en el tema y reiteró que su creencia en Dios es más fuerte que cualquier decisión, y por ellos es respetuoso de las decisiones que tome la justicia. Dijo que acudirá a las “instancias superiores para que se logren unificar criterios de decisión con base a los precedentes judiciales  que ha fijado la Corte por los mismos hechos. Actué con buen proceder y eso lo sabe Dios”, afirmó.

Aunque el fallo se emitirá el 2 de febrero, muchos de sus aliados han mostrado su solidaridad, además de quienes formaron parte de su gabinete de gobierno. Tal es el caso de José Maestre, quien pidió al mandatario confiar en Dios, no desanimarse y actuar con mucha prudencia y confianza en Dios para superar esta prueba.

Por su parte, el abogado vallenato, Jhon Díaz Carpio, ha manifestado que aunque ha sido crítico del exalcalde en muchos aspectos, como jurista no comparte la conclusión a la que llegó el Juez. “Me parece que el análisis – aunque respetable-,  no se compadece la mínima intervención del derecho penal”, afirmó.