Ampliación de matrícula financiera no resuelve peticiones de los estudiantes en la UPC
POR NINOSKA REYES URDANETA
Por segundo día consecutivo, los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar protestaron para exigir la matrícula cero, considerando que por la situación económica que viven las familias colombianas, los jóvenes no han podido inscribirse en los programas afectando a más de 16.000 estudiantes.
De parte de la Gobernación del Cesar, esperan la propuesta técnica para la asignación de recursos y entablar el diálogo con el Ministerio de Educación y alcaldías, para la asignación de los recursos.

Ayer durante varias horas, los protestantes se apostaron en las sede Sabana de la UPC, cerraron los accesos y los representantes estudiantiles sostuvieron una reunión con miembros del Consejo Académico con el cual acordaron modificar el calendario académico y permitiera que alumnos de los distintos programas puedan matricularse académicamente, incluso sin haber pagado la matrícula financiera. Esto permite que a quienes se les había pasado la fecha, tendrán un tiempo extra a partir del 8 de febrero, explicó Carlos Echavarría, representantes de los estudiantes.
Informó además, que el próximo lunes se reunirán con el rector, José Rafael Sierra, para conocer las gestiones que hasta el momento se han emprendido para lograr la matrícula cero.
Reitero Echavarría que en diciembre de 2020, el mandatario prometió 3.500 millones de pesos y hasta ahora nada se ha girado. Recursos que junto a los que debe aportar el Ministerio de Educación, Fedecesar y alcaldía se logra el beneficio para más de 15.000 estudiantes universitarios, incluyendo la sede de Aguachica.
NUEVO CRONOGRAMA
El lunes, los miembros del Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, aprobaron la ampliación de la matrícula financiera para los estudiantes nuevos y antiguos que cursarán el periodo 2021-1 en la sede de Valledupar.
El objetivo es darle tiempo a los estudiantes de que se les apliquen los descuentos pertinentes de acuerdo a los aportes del Ministerio de Educación, la gobernación del Cesar, las alcaldías y de los recursos propios de la Universidad, la matrícula financiera de los estudiantes antiguos y admitidos en el segundo listado, será hasta el 12 de febrero de 2021.
El cuerpo colegiado también aprobó que la matrícula financiera para los nuevos admitidos se amplía hasta el 4 de febrero. Las nuevas fechas quedaron establecidas de la siguiente manera: El pago de las matrículas financieras para estudiantes antiguos de la sede Valledupar será hasta el 12 de febrero de 2021.
La matrícula financiera para los nuevos admitidos será hasta el 4 de febrero de 2021, mientras que la matrícula académica para estudiantes antiguos, se mantiene según las fechas establecidas en el calendario.
Para los nuevos admitidos será entre el 8 y el 12 de febrero. Mientras que la inducción será los días 12 y 13 de febrero de 2021.
“Con estas modificaciones le estamos dando la oportunidad a los estudiantes nuevos y antiguos a que se les apliquen los beneficios correspondientes y puedan seguir cursando sus estudios en la UPC”, dijo el rector (e) José Sierra Lafaurie.