Diario del Cesar
Defiende la región

Adiós a un guerrero de la paz 

333

El presidente calificó este como “uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido” y expresó su solidaridad con su familia. 

El gusto por la política lo heredó de su padre, también llamado Carlos Holmes Trujillo, quien fue congresista del Partido Liberal y padre del también exsenador José Renán Trujillo.

Constituyente, ministro en varias ocasiones, diplomático y candidato a la vicepresidencia, Carlos Holmes Trujillo se graduó como bachiller del colegio Pio XII de Cali, su ciudad. Luego como abogado en la Universidad del Cauca, en donde se especializó en derecho penal y criminología y fue máster en negocios internacionales de la universidad de Sofía de Tokio, Japón.

Su experiencia en lo público la inició como cónsul y encargado de negocios en la embajada en Tokio, entre 1976 y 1982, periodo que corresponde a los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay.

A su regresó a Cali, a inicios de los ochenta, fue Secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y luego presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico, entre 1983 y 1985. En el periodo 1988-1990 fue el primer alcalde de Cali elegido popularmente.

Fue fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, de 1989 a 1990. Entre 1992 y 1994 fue nombrado ministro de Educación de César Gaviria.

Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente y posteriormente Alto Comisionado para la Paz desde 1994 a 1995, durante el gobierno de Ernesto Samper; en el mismo mandato fue embajador permanente de Colombia ante la OEA, de 1995 a 1997.

Su historia con el uribismo inició con su candidatura a la Gobernación del Valle en 2003, como liberal uribista y defensor de la política de Seguridad Democrática. Pero resultó derrotado por el líder sindical y exvicepresidente, Angelino Garzón.

Ya en el gobierno de Uribe Vélez, continuó ocupando cargos diplomáticos: primero como embajador en Suecia, entre 2004 y 2006, y luego como embajador no residente ante los gobiernos de Austria, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Bélgica y Luxemburgo y como Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

En el gobierno del presidente Iván Duque comenzó como canciller, y luego de la renuncia de Guillermo Botero, el mandatario lo designó como Ministro de Defensa.

“Pierde Colombia a uno de sus mejores hombres y recuerdo hoy, en el dolor de mi alma, ese poema que señala que incluso en nuestros sueños, hay dolores que no se pueden olvidar, que caen gota a gota sobre el corazón, hasta que nuestra propia tristeza es apaciguada por el consuelo divino. Gracias amigo, gracias compañero, gracias ministro, gracias inigualable ser humano”, dijo el presidente Iván Duque al enterarse de la noticia.

Pero no fue al único al que la partida de Carlos Holmes Trujillo le causó un gran desconsuelo. Muchos de sus amigos han lamentado su partida, pero en definitiva, Alba Lucía Anaya, su esposa, extrañará los almuerzos en medio de las correrías de su trabajo, las constantes llamadas en el día y los detalles que tenía con ella en medio de su agitada agenda.

“Nos encontramos unidos como familia, embargados  en el dolor  y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia. Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y legado superemos estos difíciles momentos”, comunicaron sus hijos Carlos, Camilo, Iván y Rodrigo.

Además de  ser un buen amigo, chistoso y respetuoso, el ministro también fue profesor de distintas universidades y columnista en diversos medios nacionales y autor de obras como El Compromiso, El Voto Programático, y Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia.

Pero dentro de su experiencia también destaca que en los años ochenta fue secretario de Hacienda del alcalde  de Cali, Julio Riascos y alcalde de esta misma ciudad en el periodo 1988-1990, siendo el primero en ocupar este cargo por elección popular.

Fue fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios desde  1989 a 1990.

Pero, sin duda, un giro importante para Trujillo en su carrera al servicio fue la entrada al uribismo, que inició con su candidatura a la Gobernación del Valle en 2003, cuando fue derrotado por el exvicepresidente, Angelino Garzón.

La entrada en esta esfera de la política le trajo grandes amistades como la del mismo expresidente Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque, con quien se enfrentó en 2018 por la candidatura del Centro Democrático, pero lejos de generar rivalidad  se convirtieron en un mutuo apoyo para trabajar de la mano.

Frente a este hecho, el presidente Duque ha dicho que en medio de las correrías que representaba la candidatura presidencial ambos se reunían  para hablar de los avances y prometieron tener una activa participación en el Gobierno, cualquiera que fuera el ganador. Fue así como tras la llegada de Duque a la Casa de Nariño, Trujillo ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue el defensor de los postulados del Gobierno frente a Venezuela.

“Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”, señaló el expresidente Uribe ante la noticia.

Su experiencia en el sector  público la inició siendo cónsul y encargado de negocios en la Embajada en Tokio, entre 1976 y 1982 en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay, y terminó como ministro de Defensa, siempre cuidando el peinado, seleccionado con cuidado las corbatas y tocando  sus gafas para hablar, pero con la convicción de defender la institucionalidad, dicen las personas más cercanas.

ELOGIAN SU CARRERA POLÍTICA Y PERSONALIDAD 

El primero en manifestar su tristeza por la muerte de Trujillo fue el presidente Iván Duque, quien al informar la muerte del ministro señaló: “Este es uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido pero pido a Dios siempre fortaleza, siempre resiliencia y siempre esperanza. Acompaño a su familia y a sus seres queridos, oraremos por ellos, pierde Colombia a uno de sus mejores hombres”.

El expresidente Álvaro Uribe, con quien Trujillo trabajó muy de cerca en los últimos años de su vida, también lamentó su muerte. En su cuenta de Twitter, afirmó: “Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”.

Por su parte, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, aseguró: “Infinito vacío deja la ausencia de Carlos Holmes Trujillo. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia”.

En la otra orilla política, Gustavo Petro, uno de los mayores contradictores del ministro, también expresó su pesar por su fallecimiento.

“Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”, expresó.

En las Fuerzas Militares, al frente de quienes estuvo Trujillo en los últimos meses como Ministro, también se escucharon las voces de condolencia.

“Los hombres y mujeres del Ejército expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia del doctor Carlos Holmes Trujillo, mindefensa. Hombre de la democracia y patriota consagrado. Su liderazgo quedará en nuestras memorias para continuar entregando todo por el país”, dijo el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro.

TRES DÍAS DE DUELO 

La Alcaldía de Cali decretará tres días de duelo por la muerte de Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, quien falleció en la madrugada de este martes por complicaciones relacionadas con covid-19.

Así lo anunció el alcalde Jorge Iván Ospina, quien agregó que la ciudad rendirá honores a la memoria del ministro, quien además fue el primer alcalde de elección popular en Cali, entre 1988 y 1990.

“Profunda tristeza iniciar el día con la noticia de la muerte del Ministro Carlos Holmes Trujillo , para su familia y amigos mis sinceras condolencias, nuestra ciudad declarará 3 días de duelo y rendirá honores a nuestro exalcalde fallecido”, escribió el alcalde Ospina.

El ministro Trujillo nació en el municipio de Cartago, Valle, pero tuvo una amplia relación con la ciudad de Cali.

El Ministro estaba hospitalizado por covid-19 desde el 11 de enero, cuando ingresó a una clínica de Barranquilla. Luego, el 13 de enero, fue trasladado al Hospital Militar de la ciudad de Bogotá, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta su fallecimiento este martes.

El Ministro, quien tenía 69 años, fue también Canciller de la República en el gobierno del presidente Iván Duque, pero tenía una larga trayectoria en cargos públicos de alto nivel: fue ministro de Educación, constituyente, diplomático, entre otros.

LAS VOCES DE CONDOLENCIA  

Mensajes de condolencia y amplio reconocimiento a lo que fue su vida, se dieron este martes tras la muerte, en la madrugada, del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, víctima del coronavirus que lo tuvo internado en el Hospital Militar desde el pasado 13 de enero.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien señaló que: “Parte el alma el fallecimiento del Ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”.

El expresidente Juan Manuel Santos, expresó que: “Lamento mucho la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Fue amigo, trabajamos juntos y a pesar de nuestras diferencias últimamente, fue siempre un gran señor y un gran servidor público. Mis sinceras condolencias a toda su familia”.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan, indicó que : “Recibo con enorme tristeza la partida del Dr. Carlos Holmes Trujillo, perdemos a un vallecaucano que entregó su vida a la gestión pública y a un gran líder visionario. Desde el Gobierno Nacional siempre contamos con su incondicional apoyo. Mis condolencias con su familia”.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a su turno expresó que “a título personal y en nombre del departamento extiendo mis más sentidas condolencias a la familia y seres queridos del Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, murió entregando su vida al país y a los colombianos, enorme huella e inmensa falta nos hará. Desde aquí rendimos homenaje póstumo”.

El presidente de la Cámara, Germán Blanco, sostuvo que “tuve la oportunidad de compartir múltiples espacios con el Ministro Carlos Holmes Trujillo. Lamento su temprana partida, los mejores recuerdos de un caballero de la política, gran orador y sobre todo ejemplar ser humano y Colombiano”.

Desde la izquierda, el senador Gustavo Petro, sostuvo que “lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”. Otro de los contradictores de Trujillo, el senador Jorge Enrique Robledo, sostuvo que “ante el fallecimiento del doctor Carlos Holmes Trujillo, con quien tuve no pocas controversias, les envío mis respetuosas condolencias a sus familiares y amigos”.

El senador John Harold Suárez, por su parte señaló que “enorme tristeza por la partida de un hombre de grandes cualidades como lo fue Carlos Holmes Trujillo. Una persona destacada en su vida pública y personal. Mi mensaje de condolencia a su familia, amigos y a todos los colombianos que hoy lamentamos su muerte”.

El excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, señaló que “inmenso dolor y tristeza me produce la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Amigo incondicional y ser humano excepcional. Le sirvió con amor e integridad al país. Nos deja una huella imborrable de valores. A su esposa Alba Lucía y sus hijos un abrazo sincero de solidaridad y cariño”.

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, aseveró que “trabajamos de la mano en la lucha contra el crimen organizado y libramos tantas batallas que duele el alma esta noticia”, expresó el Fiscal General. En su larga trayectoria pública, el doctor Trujillo García demostró vocación de servicio y compromiso en la consolidación de una Colombia más justa, garantista y democrática”.

La Embajada de los Estados Unidos, en un mensaje señaló que: “Con el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, Colombia ha perdido a un gran patriota, líder y estadista. Estados Unidos ha perdido a un gran amigo y aliado”.

El dirigente político Alex Char, manifestó que “triste noticia la prematura partida de un gran hombre y ejemplar servidor público como Carlos Holmes Trujillo. Mis condolencias y solidaridad para su familia, amigos y coequiperos del Gobierno Nacional”.

GREMIOS ECONÓMICOS  

Empresarios y gremios económicos expresaron su pesar por la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y destacaron su vocación de servicio público y su capacidad de tender puentes con sus contradictores.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló: “Profunda tristeza me produce la partida de Carlos Holmes Trujillo, un gran ser humano, un colombiano comprometido con el país, un buscador de soluciones, un tendedor de puentes, un gran ejemplo en muchos frentes. En lo personal pierdo un gran amigo. Descansa en paz buen amigo”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó: “Con dolor lamento la partida de Carlos Holmes Trujillo, vallecaucano y amigo. Solo tengo palabras de admiración a un líder quien dedicó su vida en vocación del servicio público y defensa de los colombianos. Perdimos a un gran ser humano. Solidaridad con sus familiares y amigos”.

En un comunicado, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), manifestó sus condolencias y se solidarizó con sus familia.

 “Una gran persona y líder invaluable en el desarrollo del país, comprometido siempre con el servicio público y el fortalecimiento institucional de Colombia”, afirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y sus empresas afiliadas, lamentaron el fallecimiento y reconocieron al ministro como “un gran funcionario público, incansable, quien murió ejerciendo su vocación de servicio a Colombia”.

La Asociación Colombiana de Gas Natural, a su vez, agradeció el compromiso que el ministro tuvo con la seguridad del sector energético.

 “Enviamos un mensaje de solidaridad a su familia, al Gobierno nacional y a todos sus amigos. Nos entristece la noticia de su muerte y le deseamos paz en su tumba” afirmó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Así mismo, la Junta directiva de Fedepalma, le expresó su gratitud al ministro por su vida de servicio por el país.

 

´NOS EMBARGA EL DOLOR Y TRISTEZA´: DICEN SUS FAMILIARES 

La repentina muerte del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tomó por sorpresa al país y su familia. Su Esposa Ana Lucía Anaya, sus hijos Camilo, Iván, Rodrigo y Carlos Mauricio, a través de un comunicado, expresaron agradecimiento por el apoyo de los diferentes sectores y colombianos por el deceso.

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por el inmenso despliegue de solidaridad, afecto, cariño y apoyo en estos momentos de dolor por la repentina y sorpresiva partida de nuestro querido padre, Carlos Holmes Trujillo García”, expresaron en el documento de no más de una página.

Sus cuatro hijos anunciaron que, en este momento, se encuentran reunidos en familia “embargados en dolor y tristeza, tratando aún de digerir esta lamentable noticia. Conservamos plena confianza que, con fe, honrando su nombre y legado superaremos estos difíciles momentos”.

Trujillo falleció en la madrugada de este martes, tras presentar complicaciones respiratorias por cuenta de su diagnóstico positivo para Covid-19 conocido desde el pasado 11 enero, en Santa Marta mientras dirigía un consejo de seguridad en esa ciudad.

El equipo de médicos que atendieron su afección lo remitieron a Barranquilla y desde allí al Hospital Militar en Bogotá, donde permaneció recluido desde el pasado 14 de enero. La presidencia de la República asumió la vocería sobre su estado de salud, y en más de cinco comunicados expusieron los reportes médicos. El último informe revelaba una favorable mejoría.

El Hospital Militar, en este momento, mantiene sus banderas a media asta, y en Cali se decretó tres días de duelo.