Diario del Cesar
Defiende la región

Clases con alternancia regresarían en marzo 

38

De acuerdo con el Ministerio de Educación entre el 18 y el 25 de enero, han retornado a clases presenciales con alternancia algunos colegios oficiales y privados en más de 60 municipios del departamento de Antioquia y en las ciudades de Envigado y Pitalito, así como colegios en los departamentos de Atlántico y Caldas, en los municipios de Rionegro y Sabaneta; y en el caso de Cartagena algunos colegios privados.

Se espera que a partir del 1 de febrero, se puedan dar inicio a clases presenciales con alternancia en algunos colegios oficiales y privados en los departamentos de Quindío y Santander, así como de las ciudades de Barranquilla, Montería, Palmira y Pereira. El Gobierno prevé que para el primer trimestre del año todas las Instituciones Educativas del país, retornen a las aulas bajo este modelo, dependiendo de las condiciones de la pandemia.

“Trabajamos de la mano con salud para revisar los indicadores de cada territorio, pero también hemos trabajado en preparar todas las Instituciones. Recuerden que retornar es un proceso que acompaña al desarrollo de los niños y las niñas. El Gobierno entregó 400.000 millones de pesos, en un primer giro, para la compra de todos los elementos de bioseguridad, desinfección de las escuelas, de las aulas y este proceso comenzó desde noviembre”, explicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La Ministra aseguró que las instituciones que están iniciando en el regreso a clases con alternancia es porque: “ya tienen todos los protocolos para este retorno -tanto protocolo de bioseguridad como en las aulas- y es muy importante, dando además ejemplo al país de que es posible retornar. El mensaje es esperanzador”.

“El Ministerio de Educación, junto con maestros, directivos, gobernadores y alcaldes estamos trabajando para avanzar en este proceso y poder tener ya un primer trimestre del año con un retorno de todas las Instituciones en esta combinación que permite la alternancia, el trabajo en casa y trabajo presencial”, manifestó Angulo.

LA BIOSEGURIDAD 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que el Gobierno está trabajando en la implementación de los protocolos de bioseguridad en los centros educativos del país, para lograr el retorno a clases bajo el modelo de alternancia que empezaría a regir dependiendo de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la tasa de incidencia y la densidad poblacional.

Entre tanto, el Gobierno Nacional entregó a las secretarías de Educación $400 mil millones para adquirir elementos de bioseguridad y protección personal, que permitan un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo este modelo.

“Muchos departamentos en este momento tienen las condiciones para poder iniciar este proceso de alternancia y entidades territoriales, que están en unas semanas de observancia por el pico de la pandemia, por lo que obviamente se debe hacer un trabajo virtual pero continuando con la preparación”, señaló la ministra Ángulo.

La ministra explicó que el año pasado ya se realizaron pilotos de alternancia en el 73% de los centros de educación del territorio nacional, mientras agregó que se debe tener en cuenta la evolución de las condiciones de salud en cada territorio.

Enfatizó a los padres de familia que “se está haciendo un trabajo riguroso, que va a contar siempre con su consentimiento y con la realidad de la evolución de la pandemia”.

La ministra de Educación también explicó que las Secretarías de Educación deben lograr reactivar cada una de las sedes, “en un diálogo y un trabajo conjunto con los maestros del país, que han hecho una tarea muy importante. Estamos revisando no solo las condiciones de salud que son importantísimas, sino la adecuación de las sedes, para con esas dos variables, comenzarle a contar al país cómo vamos a hacer este proceso”.

Entre tanto, docentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advirtieron que  “el Gobierno no brindó las garantías para un regreso seguro a las instituciones en medio de la pandemia. En 2020 64 de las 95 Secretarías de Educación dijeron no a la alternancia educativa tras argumentar que sería irresponsable retornar a las aulas, cuando existe una deuda histórica en infraestructura en las regiones”.

Concluyeron que el reto más grande que tendrá el Gobierno este año, “será garantizar el retorno seguro a las aulas con la implementación de los protocolos de seguridad disponibles por el mismo Estado, esto con suficiencia de recursos e instituciones adecuado. Especialmente, si se tiene en cuenta que serán los directivos docentes y docentes quienes respondan civil, penal y administrativamente en caso de presentarse algún incidente por contagio en los colegios”.