Diario del Cesar
Defiende la región

JEP tomará decisión en 15 días

259

Así las cosas, ahora la JEP tiene cinco días, a partir de hoy, para recibir alegatos de las distintas partes: Procuraduría, Santrich y su abogado

En un término de máximo 15 días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá tomar una decisión sobre el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Según un fallo de ese tribunal, la etapa de práctica de pruebas ya finalizó  tras recibir una carta de las autoridades de Estados Unidos en la que afirman que no enviarán las pruebas solicitadas por la Jurisdicción.

Esto quiere decir que así la JEP haya decidido cerrar la recolección de pruebas el Gobierno norteamericano no va a enviar información adicional, sino que únicamente determinará la fecha en la que se cometió el delito por el que se le acusa a Santrich, si fue antes o después de la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).

Así las cosas, ahora la JEP tiene cinco días, a partir de hoy, para recibir alegatos de las distintas partes: Procuraduría, Santrich y su abogado.

Una vez surtido ese término, es decir, el próximo martes 12 de marzo, la Sección de Revisión empezará el estudio para decidir si le concede o no la garantía de no extradición al exjefe guerrillero. Se prevé que esta decisión se conozca la próxima semana, aunque la norma no estipula un plazo específico para hacerlo.

El futuro judicial de Santrich, según los tiempos estipulados, se conocería a finales de marzo. Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada la JEP acogió una tutela de la Procuraduría que decreta la segunda instancia para los casos de extradición de las personas acogidas a la Jurisidicción.

Si la decisión del tribunal de paz es dar vía libre a la extradición de Santrich, él junto con su abogado podrá apelar la decisión.