Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes exigen la matrícula cero con plantón en la Gobernación 

167

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Durante la mañana de ayer, un grupo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, realizaron un plantón frente a la Gobernación del Cesar para exigir matrícula cero en este nuevo periodo de estudios.

Los jóvenes piden al gobernador. Luis Alberto Monsalvo,  realice un aporte económico a la bolsa de ingresos que conforman otras dependencias locales y nacionales.

Carlos Echavarría, estudiante de Administración de Empresas de la UPC, informó que decidieron nuevamente elevar sus exigencias al gobierno departamental, para recibir el beneficio de la matrícula cero en el venidero periodo.

Asegura que en diciembre de 2020, el mandatario prometió 3.500 millones de pesos y hasta ahora nada se ha girado. Recursos que junto a los que debe aportar el Ministerio de Educación, Fedecesar y alcaldía se logra el beneficio para más de 15.000 estudiantes universitarios, incluyendo la sede de Aguachica.

Luego de permanecer varias horas apostados de manera pacífica en la entrada principal a la Gobernación, el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel, atendió al grupo de estudiantes y les solicitó nombrar una comisión para iniciar el diálogo con los secretarios de Hacienda y Educación departamental.

Aseguró que el gobernador Monsalvo se encuentra analizando el tema presupuestal, el año pasado se les dio matrícula cero a los estudiantes de la UPC y de otras universidades con sedes en el Cesar. “En esta oportunidad, y tomando en cuenta que el 2020 ha sido un año difícil, en cuanto a las finanzas, el gobernador no ha querido ser irresponsable al ofrecer la matrícula cero sin garantía presupuestaria”.

En hora de la tarde, una comisión de seis estudiantes se reunió con el Gobierno departamental para analizar posibles alternativas, y acordaron que el mandatario les presentará una propuesta para hacer su aporte económico y se comprometió a liderar una mesa de diálogo con la rectoría de la universidad, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Valledupar.

Durante el día de hoy, los estudiantes realizarán el plantón en la sede Sabana de la UPC, y el miércoles en la Alcaldía de Valledupar.