Diario del Cesar
Defiende la región

Adres pagó $3,1 billones por servicios no incluidos en salud

306

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció la realización de giros por $3,1 billones a las EPS del país en febrero. Esto con el propósito de financiar la prestación de servicios de salud a 42,6 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado en todo el país.

Del total de recursos para el régimen contributivo, la Adres giró 34% equivalente a $464.985 millones de manera directa a 1.882 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud en nombre de varias EPS. Entre ellas, las ayudas de Medimás y Saludvida aplican para contributivo y movilidad, agregó la información.

Además de las dos entidades ya mencionadas, los recursos fueron girados en nombre de las EPS Coomeva, Cruz Blanca, SOS, Famisanar, ComfaCundi, ComfaHuila, ComfaNariño, Capresoca, ComfaGuajira, ComfaSucre, Convida, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Comparta, Emssanar, Ambuq y Dusakawi.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, la Adres giró $1,4 billones, derivados de los cuatro procesos de compensación de febrero de 2019. De ese total, 92% fue para financiar los servicios de salud incluidos en Plan de Beneficios ($1,3 billones).

Por su parte, 5% se centró en las incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($64.157 millones) y el otro 3% se enfocó en recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($39.711 millones).

Con respecto al régimen subsidiado, la Adres giró $1,7 billones. De esa suma, alrededor de 24%, equivalente a $419.787 millones, lo giró a las EPS. En cuanto al otro 76%, equivalente a $1,3 billones, lo aplicó en modalidad de giro directo a 3.194 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que operan el régimen subsidiado.

 

EL SISBÉN

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que a partir de este mes se inició en las ciudades capitales del país la última etapa del operativo de recolección de datos, o barrido, del Sisbén IV, que permitirá actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales del Estado.

Esta última etapa se realizará en 606 municipios. Será el barrido más grande e incluye a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. De hecho, se espera la aplicación de ocho millones de encuestas.

Al recopilar toda la información, esto les permitirá a las diferentes entidades del Estado dirigir el gasto social hacia quienes más lo necesitan. “A través de preguntas sobre vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, los programas sociales contarán con información actualizada para definir sus beneficiarios”, explicó el DNP.

Según esa entidad, el nuevo Sisbén, que entrará en vigencia en 2020, cuenta con mejoras tecnológicas, metodológicas y operativas que ofrecerán información de mayor calidad para dirigir el gasto social y ser un insumo para el diseño de política pública.

Es importante resaltar que el barrido de actualización para la implementación del Sisbén IV se realiza a través de una aplicación instalada en un teléfono celular, lo que permitirá que la recolección de la información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura./Colprensa