Diario del Cesar
Defiende la región

‘El jilguero de américa’: 7 días luchando contra la muerte

76

El pronóstico de su salud es totalmente reservado. Solo tres médicos tienen acceso a verlo y observarlo. Y los científicos coinciden entre todos que Jorge Oñate ha demostrado unas inmensas ganas de vivir.

´Viene lucha contra la muerte desde hace siete días. En las últimas horas ha mostrado algo de mejoría, pero su estado de salud sigue siendo grave. El virus lo atacó de manera fuerte, muy violenta en sus pulmones. Pareciera que la infección supiera que dentro del organismo lo más valioso de Jorge son sus pulmones, sus vías respiratorias, su capacidad para generar oxígeno, y eso ha sido lesionado y sobre ello están encaminadas todas las gestiones de los médicos que lo tratan´. Lo anterior lo dijo de manera exclusiva al periódico popular AJÁ & QUÉ VALLEDUPAR, una fuente próxima al cuerpo científico que viene tratando al artista.

EN FRANCA MEJORÍA

El Instituto Cardiovascular del Cesar, no ha entregado un nuevo reporte sobre el estado de salud de ‘El Jilguero de América’, sin embargo, se ha conocido por fuentes médicas que lo atienden, que desde ayer ha mostrado una leve mejoría, sigue recibiendo ventilación mecánica invasiva, reporta estabilidad en los signos vitales; mientras su presión arterial y frecuencia cardíaca están controladas.

Esta versión fue confirmada por su hijo José Jorge Oñate, quien manifestó: “Los médicos hoy dicen que la mejoría que está presentando mi papá es impresionante y que así como va, saldrá rápido de esto. Sigamos en oraciones, dándole esa buena vibra, que yo sé que el hombre va a salir adelante, gracias a todos por las muestras de cariño”, afirmó.

Entre tanto, Mario Puertas, manager del artista, ha manifestado que según lo expresado por los galenos, Oñate ha mostrado mucha fortaleza y está avanzando en su tratamiento, de hecho los pulmones están respondiendo y ya eso es una gran esperanza.

Puerta reiteró el llamado a seguir orando por el artista, a implorar a Dios por su pronta recuperación y salga airoso de esta difícil etapa que enfrenta. “Dios está haciendo la obra, ayer orinó por sí mismo y se espera que puedan estabilizarle las vías urinarias”, destacó Puerta, quien agradeció además las muestras de cariño por parte de sus seguidores quienes han estado atentos en el centro de salud preguntando por la evolución del maestro.

En el municipio de La Paz se están llevando a cabo jornadas de plegarias y las actividades que se tenían pautadas para por el 246º aniversario del municipio, fueron aplazadas en solidaridad con los familiares del artista, además de ser una persona muy querida y admirada por los pacíficos.

En la homilía prevista por el aniversario del municipio en la iglesia San Francisco de Asís, se encomendó a Dios la salud de Oñate, por quien sus coterráneos han mantenido las plegarias para su pronta recuperación”, dijo David Camacho, asesor de la Alcaldía de La Paz. A través de las redes sociales, seguidores del artista, siguen emitiendo mensajes de solidaridad y oraciones por la recuperación de quien han dado los mejores momentos al folclor vallenato.

Desde el 18 de enero Jorge Oñate fue hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del Cesar, padeciendo una infección respiratoria aguda e insuficiencia renal.

Algunos médicos locales aseguran además, que en una segunda prueba, resultó positivo para Covid-19, razón por la cual se originaron las complicaciones en el cuadro clínico.

TODOS RUEGAN

La esencia del folclor los ha unido por más de cinco décadas, son amigos, compadres y hermanos de vida, que en la actualidad enfrentan una de las pruebas más duras que Dios les han puesto en el camino. ´Poncho´ Zuleta y Jorge Oñate, hoy están convalecientes, pero fuertes superando los quebrantos de salud por los cuales artistas, familiares, seguidores y amigos, mantienen cadena de oraciones por su pronta recuperación. ´Poncho´ Zuleta, expresa su voz de aliento y solidaridad por la salud de Oñate, y ha enviado un mensaje en el que expresa su más profundo deseo de verlo sano y enorgulleciendo el vallenato.

En su carta expresa lo siguiente: La delicada salud de mi compadre Jorge Oñate, me mortifica. Resquebraja mi humanidad, agobia mi alma. Desde hace cinco décadas, iniciamos en Bogotá, este peregrinaje para que el mundo conociera el vallenato. Fuimos inseparables.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA VENTILACIÓN MECÁNICA?

La ventilación mecánica (VM) se conoce como todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar.

El ventilador es un generador de presión positiva en la vía aérea que suple la fase activa del ciclo respiratorio (se fuerza la entrada de aire en la vía aérea central y en los alvéolos). El principal beneficio consiste en el intercambio gaseoso y la disminución del trabajo respiratorio.

Ventilación mecánica invasiva También conocida como ventilación mecánica tradicional, se realiza a través de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía (procedimiento médico en el cual se coloca una cánula o sonda en la tráquea para abrir la vía respiratoria con el fin de suministrarle oxígeno a la persona).

Es el tratamiento habitual de la insuficiencia respiratoria En general la intubación se lleva a cabo con el paciente dormido bajo anestesia general. Si esto no es posible se suele usar algún spray para anestesiar la garganta, medicamentos con acción sedante y, en ocasiones, fármacos con efecto miorrelajante.

Durante la intubación los pacientes que están conscientes suelen sentir molestias (arcadas y tos) que los llevan resistirse a la colocación del tubo.

COMPLICACIONES

Relacionadas con la técnica de colocación del tubo: daños en los dientes, los labios, la lengua, la tráquea. A veces las molestias, ronquera, persisten hasta después que se retira el tubo Relacionadas con la alimentación: mientras está colocado el tubo endotraqueal no es posible comer, beber ni hablar, por lo tanto se requieren cuidados especiales para mantener un adecuado estado de hidratación y nutrición Infecciones: la cánula endotraqueal proporciona a los gérmenes una vía directa de acceso a los pulmones: la infección más frecuente es la “neumonía asociada al ventilador”

Neumotórax: por ruptura del tejido pulmonar con fuga de aire y acumulación en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. En casos graves puede ocurrir colapso pulmonar. Para tratarlo se suelen colocar drenajes.

Lesión pulmonar: la alta presión empleada para introducir el aire en los pulmones con un ventilador, los niveles muy elevados de oxígeno pueden ser nocivos para el pulmón.

Nos hermanó y amistó el cúmulo de trasnochos y amaneceres sin descansos ni quejas, siempre alegres, con valor y ardor. Él lideró mi vida musical, condujo el camino para que llegáramos a la cúspide.

Me enternece que la impotencia física de mi convalecencia no me permita estar cerca de él, en su crisis, de mi prima Nancy, su esposa abnegada y solidaria, de sus hijos, que son hermanos de los míos. Espiritualmente lo aliento y vigorizó.

Clamo a Dios, que lo proteja, que le de fuerzas para resistir y mejorar. Todos, hombres y mujeres, somos frágiles y sin la ayuda y gracia del Todopoderoso no somos nada. Ruego que la sabiduría y tenacidad del equipo de médicos y profesionales de la salud que lo atienden en Valledupar, nos lo sanen y curen, el país vallenato lo necesita, lo requiere.

Sin su compañía, en este trasegar musical, sería como hoja al viento, como un barco errante sin timón. Exhorto a los colombianos a orar por la salud de Jorge Oñate, artista grande e insuperable de nuestro folclor, todo un emblema nacional. Ruego que la prueba de la pandemia nos haga a los ciudadanos del mundo, más humanos, responsables y misericordiosos.

‘INCREÍBLE LAS GANAS DE VIVIR DE OÑATE’

En su lucha contra la muerte, Jorge Oñate se mantiene estable y continúa recibiendo tratamiento médico integral. Al día de hoy los médicos que lo asisten tienen un pronóstico alentador y los especialistas han quedado admirados por la manera con la que Oñate responde. ´Son las ganas de vivir que tiene Jorge, estamos ayudándoles, el lucha por su salud desde hace varias semanas en el Instituto Médico Cardiovascular del Cesar´, dijo una fuente del organismo Hay que recordar que el artista Jorge Oñate dio positivo para covid-19 y una vez fue confirmado su examen empezó a complicarse su salud.

En del centro médico. “Se lograron estabilizar sus signos vitales, continúa intubado, con medicamentos sostienen su presión arterial y frecuencia cardíaca”, dijeron fuentes allegadas al cuerpo médico “Los médicos dicen que no entienden de donde Jorge ha sacado fuerzas para recuperarse. Ya los pulmones comienzan a responder al tratamiento y para nosotros es una clara mejoría”, declaró emocionado Mario Puertas, mánager del intérprete.

El cantante, se encuentra hospitalizado desde el pasado 18 de enero. Desde esa fecha le practican una serie de exámenes tras las complicaciones que ha presentado a causa de la presencia del coronavirus en su organismo. Su familia, su batallón de amigos y seguidores siguen muy de cerca todo lo que tiene que ver con su evolución y se mantienen en cadenas de oración, esperanzados en su pronta recuperación.

De acuerdo al último reporte entregado por el Instituto Cardiovascular del Cesar, el cantante vallenato Jorge Oñate tuvo que ser intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cardiovascular de Valledupar. Oñate fue ingresado a este centro asistencial desde el pasado 18 de enero por una presunta infección respiratoria aguda, sin embargo sus representantes han manifestado que no fue diagnosticado con covid-19.

Desde que el artista fue hospitalizado, sus allegados han sido muy discretos, lo que ha generado incertidumbre y confusión entre los seguidores del cantante y el gremio artístico, sin embargo, se ha confirmado que su estado es muy complicado y el equipo médico evalúa su traslado a Barranquilla o Medellín.

Sin embargo esto no ha sido posible por su grave estado de salud. Por su parte su colega y amigo Tomás Alfonso Zuleta Díaz `Poncho Zuleta´, le envió un mensaje de aliento desde la clínica donde se recupera por una fractura en su extremidad derecha por una caída cuando montaba a caballo.

“Desde la clínica donde sigo con mi proceso de recuperación, quiero enviarle a mi compadre del alma, mi contertulio Jorge Oñate, que tanto quiero y admiro, un mensaje de optimismo, de fe en Dios que vamos a salir airosos y con buena salud para seguir cantándole al mundo nuestra música vallenata como dignamente lo hemos hecho por más de 50 años. Ánimo compadre Jorge”, escribió en su cuenta de Twitter.