Diario del Cesar
Defiende la región

Jorge Oñate no ha muerto, pero sigue luchando por vivir

104

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA 

“De aquí no me voy, si tú no me das cariño otra vez/De aquí no me iré, aunque tenga que pelear por tu amor/Soy hombre de honor, buen batallador/Y dispuesto a vencer…”, así lo ha cantado Jorge Oñate por muchos años y hoy es el reflejo de lo que el artistas está viviendo desde hace seis días, mostrando su fortaleza mientras permanece hospitalizado por una infección respiratoria aguda y deficiencia renal, que lo mantiene en estado ‘muy delicado’.

Desde el lunes 18 de enero, el artista, oriundo del municipio de La Paz, fue ingresado a la Clínica Cardiovascular del Cesar por presentar una afectación respiratoria. Inicialmente sus representantes musicales informaron que se trataba de un chequeo de rutina, pero con el pasar de los días ‘‘El Jilguero de América’, presentó complicaciones.

Dos días después de haber sido hospitalizado al cantante le habrían practicado una prueba PCR de Covid-19, arrojando un resultado negativo, sin embrago, desde el viernes personas llegadas al cantante  informaron que si estaría contagiado con coronavirus, información que no ha sido confirmada por el centro de salud donde es atendido.

Al respecto, Reyes de Luque, presidente Club Oñatista, manifestó que el juglar vallenato está en la UCI para pacientes Covid-19, virus que ya está superando y recibe tratamiento médico para las complicaciones respiratorias que presenta.

“Oñate es un hombre fuerte y saldrá airoso de esta situación, oremos muchos por su salud y para que Dios ilumine al equipo médico que los atiende”, dijo desde la Clínica Cardiovascular del Cesar donde se mantienen pendiente de las condiciones del cantante.

En horas de  la tarde de ayer, la Clínica Cardiovascular del Cesar entregó un segundo parte médico del cantante, ratificado que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Su condición en el momento es delicada, pero con estabilidad en sus signos vitales. Desmentimos la información que ha circulado en las redes sociales acerca de su fallecimiento”.

Mucho hermetismo han mostrado familiares y allegados al artista, lo que ha generado incertidumbre entre sus seguidores y comunidad en general, que se encuentra en cadena de oración por la pronta recuperación del juglar vallenato.

Javier Fernández Maestre, director de la emisora Olímpica Stereo en Valledupar, quien es además es una persona muy cercana al artista, afirmó que según la información recopilada de sus familiares, Oñate se encuentra en “Sala Esperanza, con insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica; trastorno de la transferencia gaseosa, por lo que hubo que adicionarle medicamentos vasoactivos para estabilizar la presión arterial”, dijo.

Por otra parte se conoció, que le están haciendo diálisis porque los riñones no les están funcionando, los dos pulmones están seriamente comprometidos y presenta poca capacidad de oxígeno, lo que mantiene preocupado al equipo médico tratante que están haciendo el esfuerzo por lograr su recuperación. Hasta ahora se descarta el traslado del artista a otra ciudad, porque su grave estado de salud.

CON VENTILACIÓN MECÁNICA

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cardiovascular de Valledupar,  el artista de 71 años, está recibiendo ventilación mecánica invasiva. Continúa intubado y con medicamentos sostienen su presión arterial y frecuencia cardíaca, informaron fuentes cercanas al cantante.

Su hijo Jorge Antonio Oñate, pidió no seguir desinformando a la comunidad, al anunciar la muerte del artista. “Lo que necesitamos son oraciones, no pierdan la fe, mi papá es un hombre entregado a Dios. Hace muchos años él ha vivido una conversión y es un cristiano devoto, de oración diaria y confiamos en que Dios nos regalará a Oñate para mucho rato”, dijo a una emisora local.

Por su parte, el mánager Mario Puertas, resaltó en un comunicado  “seguimos pidiendo a todos los seguidores y amigos de nuestro querido maestro que lo tengan presente en sus oraciones. Dios mediante salimos bien de este impase y estará brindándoles lo mejor de su talento para ustedes. “Vamos jilguero de la mano de Dios salimos de esta, en nuestras oraciones querido maestro, usted es el más fuerte”.

ARTISTAS VALLENATOS SE UNEN EN ORACIÓN

Muchas han sido las reacciones que en mundo de la música vallenata, ha generado el estado de salud del también llamado ‘Ruiseñor del Cesar’. Sus colegas, locutores y personas relacionadas al folclor vallenato, oran por la pronta recuperación y regreso a los escenarios.

Su amigo y colega ´Poncho´ Zuleta, quien en la actualidad se recupera de una intervención quirúrgica a causa de una caída en su finca, envió un mensaje de aliento y pidió a Dios volver a cantar junto a él.

De igual manera se pronunció el cantante Iván Villazón al manifestar: “Maestro toda mi admiración y cariño para usted, con fe en Dios todo saldrá bien para continuar engrandeciendo nuestra música vallenata. Sigamos orando juntos por su salud”.

A su vez, Jorgito Celedón, escribió el Twitter “Por favor oremos por la salud del maestro Jorge Oñate, su estado de salud es delicado, Dios lo sane e ilumine a los profesionales de la salud que lo atienden”.

Peter Manjarrés  también escribió “fuerzas maestro”, al igual que Farid Ortiz, quien un mensaje de aliento a los familiares del cantante.

En las redes sociales, los mensajes son extensivos de las personas del mundo de la farándula y de la política, quienes han deseado la pronta recuperación a quien es considerado pilar del folclor vallenato.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, también pide por la pronta mejoría del maestro Oñate. “Nuestras oraciones para ‘El Jilguero de América’”.

En el año 2020, estaba previsto un homenaje a Jorge Oñate durante la versión 53 del Festival Vallenato, el cual fue suspendido a causa de la pandemia y está previsto para este 2021, por lo que la directiva de la fundación espera la pronta recuperación de quien ha sido baluarte y ejemplo del folclor en esta territorio.

Esta no es la primera vez que Oñate preocupa a sus seguidores por su estado de salud, pues en 2018 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia por problemas de cálculo en la vesícula. Fuertes dolores abdominales lo llevaron a la misma clínica donde actualmente se encuentra hospitalizado en Valledupar, donde le detectaron que sufría de cálculos renales. De allí fue  trasladado a la Clínica Iberoamericana de Barranquilla para ser intervenido, cirugía de la cual Oñate salió satisfactoriamente.

En marzo del año pasado, Jorge Oñate se estaba presentando en la capital del país, específicamente en el escenario del Movistar Arena, cuando tuvo un inconveniente de salud que lo obligó a ser trasladado a la Clínica Shaio.

Jorge Oñate es considerado uno de los cantantes más importantes de la música vallenata junto a Diomedes Díaz, Rafael Orozco y Poncho Zuleta,  quien por su gran aporte a la música vallenata, ha sido grandemente homenajeado y denominado “la leyenda”. Desde el comienzo de su carrera, en 1968 habría logrado 25 discos de oro, 7 discos de platino y 6 de doble platino.