Diario del Cesar
Defiende la región

EEUU, México y Guatemala cierran puertas a migrantes 

242

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron prohibir el paso por su territorio de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.

“A cualquier intención de formar una caravana nuestro mensaje es claro: nuestra frontera permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal”, declaró el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp.

“Los emigrantes que crucen la frontera de los Estados Unidos de manera irregular serán retornados de inmediato como asunto de seguridad nacional sanitaria”, sentenció.

Popp hizo la advertencia luego de reunirse con el canciller guatemalteco Pedro Brolo y el embajador mexicano en Guatemala, Romeo Ruiz, para abordar el asunto.

El lunes pasado, policías y soldados guatemaltecos reprimieron una caravana con miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niños, que irrumpieron desde el viernes en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de covid-19, exigidas por el gobierno.

Los cuerpos de seguridad actuaron bajo un decreto del presidente Alejandro Giammattei, que ordenaba frenar su avance por los riesgos de la pandemia, que ha dejado en Guatemala 153.00 contagios y 5.420 muertos.

La acción ha sido rechazada por organismos de derechos humanos.

 

FLORIDA LE DA ´TATEQUIETO´ AL TURISMO DE VACUNA 

Florida impuso el requisito de mostrar una prueba de residencia para vacunar contra el covid-19, en un esfuerzo por contener el llamado “turismo de vacuna”. Pero esto puede dejar sin inmunizar a miles de inmigrantes indocumentados, además de personas sin hogar o de bajos recursos.

“Es muy desafortunado que la consecuencia de esta nueva regulación termine excluyendo a algunas de las personas más vulnerables de nuestra comunidad, que son las que carecen de documentos”, dijo el viernes a la AFP Lily Ostrer, médica residente del Jackson Memorial Hospital de Miami y miembro del sindicato médico CIR/SEIU.

Florida, un estado marcado cultural y económicamente por la inmigración -uno de cada cinco residentes nació en el extranjero-, limitó el jueves sus vacunas a los residentes permanentes o temporales. Éstos últimos son llamados “snowbirds” (ave migratoria) porque sólo pasan el invierno en esta región del sureste estadounidense.

La decisión ocurrió luego de que se reportaran casos de turistas de Estados Unidos o del exterior que viajaron al estado –que en este momento vacuna a todos los mayores de 65 años– solo para inmunizarse, en un nuevo fenómeno apodado “turismo de vacuna”.

Pero, si bien Florida ha administrado más de 1,3 millones de dosis, el proceso es señalado de ser lento y caótico.

Por eso, la advertencia firmada por el jefe de Salud de Florida, Scott Rivkees, indica que, debido a la escasez de vacunas, los aspirantes deben mostrar una prueba de residencia.

Esto puede ser la licencia de conducir, la factura de algún servicio público o una carta de un banco.

Pero los inmigrantes sin papeles no pueden tener licencia de conducir en Florida y, a falta de documentación, muchas veces registran los servicios públicos a nombre de un tercero.

Un estudio de agosto del año pasado del American Immigration Council mostró que en Florida viven cerca de 775.000 extranjeros indocumentados, que representan un 18% de la población inmigrante.

Además de ellos, también pueden quedar fuera de la inoculación los ciudadanos sin hogar o en extrema pobreza.

MADRID ENDURECE SUS RESTRICCIONES  

La región de Madrid, una de las más impactadas de España por la pandemia del coronavirus, avanzó la hora del comienzo del toque de queda y del cierre de restaurantes y comercios ante el incremento de los contagios.

Ante la “tendencia ascendente” de las infecciones, se produce “un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego”, declaró el responsable de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa.

La incidencia del virus alcanzó un nivel extremadamente elevado de 875 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, añadió, subrayando que alrededor del 9% de los nuevos casos pertenecen a la nueva cepa británica.

Esta nueva variante, cuya incidencia se duplica cada semana, y las reuniones celebradas durante las fiestas navideñas explicarían la explosión de casos, según Ruiz Escudero.

Para tratar de frenar esta tendencia, la región, que hasta ahora era de las menos restrictivas del país, decidió avanzar una hora el toque de queda hasta las 22H00, el máximo autorizado actualmente por el gobierno central.

Además, a partir del lunes y durante un mínimo de dos semanas, los comercios, los bares y los restaurantes deberán cerrar a las 21H00. En la restauración, además, se impone un límite de cuatro personas por mesa.

La región prohibió también las reuniones de personas no convivientes e invitó a los ancianos a autoconfinarse en casa.

Numerosas regiones españolas, competentes en materia de sanidad, presionan al gobierno central del socialista Pedro Sánchez para que les permita imponer un toque de queda antes de las 22H00 y confinamientos estrictos de la población.

Hasta ahora, el ejecutivo lo rechaza y descarta un confinamiento estricto como el impuesto entre marzo y junio, uno de los más duros del mundo que dejó traumatizado a la población e infligió un grave daño económico.

España registró esta semana niveles récord de contagios, llevando el cómputo global a casi 2,5 millones de infectados y más de 55.000 fallecidos.

Esto está provocando una avalancha de pacientes en los hospitales, con niveles de ocupación no vistos desde la primera ola de la pandemia.