Diario del Cesar
Defiende la región

Japonés gana el Pritzker, el “Nobel” de la arquitectura

419

El japonés Arata Isozaki, cuyo trabajo muestra influencias tanto de Oriente como de Occidente, fue elegido el martes ganador del prestigioso premio Pritzker, considerado el equivalente al Premio Nobel de arquitectura.

Con 87 años, Isozaki ha diseñado edificios con muy diferentes destinos y funciones, desde el enorme arena cubierto Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 hasta el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (1986) y el National Convention Center de Catar (2011), entre muchos otros.

El galardón le será entregado en mayo en una ceremonia en París cuya fecha exacta no ha sido divulgada, según un comunicado publicado el martes.

Consultada por AFP, su firma, Arata Isozaki & Associates, ubicada en Tokio, no respondió de inmediato.

Isozaki, el octavo japonés en recibir este galardón desde su creación en 1979, es considerado uno de los primeros arquitectos de ese país en volver la mirada a Occidente, especialmente como resultado de numerosas giras de estudios.

“Me preguntaba constantemente: ¿qué es la arquitectura?”, contó, citado en el comunicado, acerca de los viajes que lo llevaron a Estados Unidos, China y Medio Oriente.