Diario del Cesar
Defiende la región

Celebrada audiencia para revocatoria del Alcalde de Aguachica 

71

Convirtiéndose en la primera  Audiencia Pública que se realiza de las 28 solicitudes de revocatoria de mandatos a alcaldes en todo el territorio nacional, ayer se llevó a cabo la establecida para el alcalde del municipio de Aguachica, Robinson Manosalva Saldaña.

La jornada se llevó a cabo de manera virtual y fue presidida por la Honorable Magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez Cubillos, mientras que la Secretaría de la correspondiente audiencia, estuvo a cargo del Registrador Municipal de Aguachica, Luis Alejandro Alemán Peñaranda.

Contra el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, han sido procesadas tres solicitudes por parte de los comités de revocatoria, quienes se encargaron se expresar las inconformidades que hacia la gestión del mandatario local presentaron en cuanto a su plan de gobierno.

Participaron por el Comité promotor  “Por una Aguachica con derechos”, Ludwing Alexander Marín Valderrama, quien entre los argumentos expresó la falta de gestión del alcalde en las áreas de educación, cultura, salud, juventud, deportes, movilidad y empleo.

Los acompañaron Johan Camilo Ramírez Jiménez, Oscar Fabián Sánchez Vega y Jhon Mauricio Vergara Cañas.

Por la iniciativa “Por el Agua Potable y Cero Corrupción”, participó Fernando Rafael Araujo Chiquillo; y por el comité “Por Una Aguachica Democrática, Participativa y sin Nepotismo”, intervinieron en la audiencia Hugo Andrés Domínguez Mora, Camilo Alfonso, Amador Maquilon, Yaneth Marcela, Suárez Anay, Jesús Manuel Lozano Rodríguez y Dona Tuiran Pérez.

También participaron como veedores del cumplimiento de la diligencia, el Ministerio Público, la Registraduría y Personería Municipal de Aguachica.

Tanto el alcalde Robinson Manosalva como los solicitantes de la revocatoria del mandato, manifestaron sus argumentos a la solicitud de conformidad con lo expuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia de Unificación SU-077 del 8 de agosto de 2018 y la Resolución No. 4073 del 16 de diciembre de 2020 proferida por el Consejo Nacional Electoral.

Cumpliéndose este primer paso, el Consejo Nacional Electoral publicará en su página oficial la continuidad del proceso.

En el departamento del Cesar, también han solicitado la revocatoria de mandato a los alcalde de Valledupar, Mello Castro, y del alcalde de San Alberto, Carlos Arturo Ríos Vera.