Diario del Cesar
Defiende la región

‘Plan de Vacunación fue construido con evidencia científica’: Duque

39

En una reunión que duró varias horas, el presidente Iván Duque les explicó a los magistrados de la Corte Constitucional el plan de vacunación contra el Covid-19 que desarrolló el Gobierno Nacional, y que espera poner en marcha desde la primera semana de febrero.

Uno de los principales énfasis que hizo el mandatario ante los togados fue que dicho plan se estructuró teniendo en cuenta los principios de priorización, además de haber sido construido a partir de evidencia científica y teniendo de referencia las solicitudes ciudadanas individuales.

 “Nos reunimos con magistrados de la Corte Constitucional, a quienes exponemos la estructura y objetivos del Plan Nacional de Vacunas. Manifestamos nuestro agradecimiento a la Corte por su compromiso con el país en esta pandemia y la protección del orden constitucional”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado, acompañado de las autoridades en salud, explicó a los nueve magistrados cada una de las fases y procesos que acompañarán el plan de vacunación contra el Covid-19 que tiene Colombia.

De igual forma, el Gobierno expuso ante la Corte Constitucional los distintos aportes de las organizaciones y ciudadanos al proyecto de decreto que regulará el plan de vacunas del país, una vez lleguen las primeras dosis de los inmunizadores.

Una de las preocupaciones que ha manifestado el Gobierno es la posible avalancha de tutelas por parte de los ciudadanos para pedir la vacunación de manera rápida y, por esta razón, el equipo de Gobierno hizo énfasis en que el plan fue diseñado por los principios de solidaridad, eficiencia, equidad, progresividad, entre otros.

En la reunión también se ratificó que los principios que regirán la vacunación masiva contra el Covid-19 serán la edad, comorbilidades y riesgo de contagio, con el objetivo de reducir las muertes por el virus, así como bajar el número de casos graves.

La ruta de aplicación de la vacuna que le fue compartida a la Corte fue: la IPS confirma la cita de vacunación; uso de medidas sanitarias en la IPS; explicación del procedimiento; firma del consentimiento informado; observación en la IPS por 30 minutos; entrega de carné con la fecha próxima, registro y vacunación segura.

Según el Gobierno, son 132 los aportes y consultas de organizaciones y ciudadanos al proyecto de  decreto que regulará la vacunación.