Diario del Cesar
Defiende la región

Jurista vallenato Aroldo Quiroz, nuevo vicepresidente de la Corte Suprema

45

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió ayer al jurista vallenato Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo como vicepresidente de la Corporación. El magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa fue elegido como nuevo presidente.

El magistrado Quiroz Monsalvo es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Derecho de la Universidad Nacional.

Fue procurador delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia; exdirector del Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia.

Fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005, liderada por la Procuraduría General de la Nación, UNICEF y la Federación Nacional de Departamentos. Fundador y miembro honorífico de la Asociación de Facultades de Derecho “AFOCADE”. Miembro investigador de COLCIENCIAS.

Además, tratadista en Derecho Civil y Derechos Fundamentales de la Infancia y la Adolescencia y Género. Autor de los textos: Manual Civil General Tomo I Sujeto de Derecho; Manual Civil Bienes Tomo II Civiles y Comerciales; Manual Civil Tomo V Matrimonios Civil y Religioso, Unión Marital de Hecho; Manual Civil Tomo VI Liquidación de Sociedades Conyugales y Patrimoniales de Hecho; Manual Derecho de Infancia y Adolescencia; La Enseñanza del Derecho en Serio; Coordinador del Texto Formación Integral de la Ley de Infancia y la Adolescencia publicado por la Universidad Nacional de Colombia; autor del módulo Nuevo Régimen de Guardas (Ley 1306 de 2009) publicado por el Consejo Superior de la Judicatura. Correlator e impulsor del nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia.