Diario del Cesar
Defiende la región

Con la muerte de ‘Joselito’ se enterró la ‘Cambambería’

284

Cada año en ‘La puerta de oro de Colombia’, Barranquilla, tiene escenario un particular funeral: entre letanías, tambores, risas, llantos fingidos, gritos exagerados  y exóticas viudas se despide a un hombre del que poco se sabe, pero representa la idiosincrasia del sentir costeño, el popular ‘Joselito Carnaval’, que con su muerte da fin al Carnaval, pero deja claro que el próximo año volverá.

Durante cuatro días ‘La arenosa’ fue “Pura alegría” y ‘cambambería’ decretado así por la reina central Carolina Segebre, quien se ganó el cariño de propios y visitantes y logró culminar con éxito su Carnaval soñado.

Pasadas las 2:00 de la tarde en Barranquilla se dio inicio al particular funeral, que se convierte también en el último desfile del Carnaval de Barranquillas, donde propios y visitantes aun con la adrenalina arriba, que no permite que se sienta ni el cansancio, ni el guayabo, salieron a despedir a acompañar la reina Carolina Segebre para despedir a ‘Joselito’.

 

EL CARNAVAL DE LA ‘CAMBAMBERÍA’

Desde su nombramiento como reina central del Carnaval de Barranquilla 2019, Carolina Segebre, declaró que este sería el “Carnaval de la pura alegría”, pero sobretodo de la ‘cambambería’, una palabra muy propia de léxico Caribe que describe la forma de ser relajada, aventurera y divertida, es decir “cambambera”, de los costeños.

Desde muy niña Carolina soñó con ser la reina del Carnaval y llevar todo su alegría por cada rincón de Barranquilla y logró, porque como dice su canción oficial interpretada por Eddy Herrera, Mr.Black y Checo Acosta, “en cada esquina de Curramba, se oye la voz de un cambambero”.

La reina se robó todas las miradas y elogios no solo por su alegría y su forma de bailar, sino también por los más de 50 vestidos que lució desde la temporada de pre carnaval. Pedrería, lentejuelas, plumas, colores brillantes y demás hicieron parte del ajuar de Carolina que ahora pasará a la historia del Carnaval de Barranquilla.

En la Lectura del Bando, Carolina rindió homenaje al popular ‘Paragüita’; en la noche de Guacherna fue ‘Juanita la cambambera’, inspirado el tema ‘Volvió Juanita’ de Esthercita Forero. En su coronación se convirtió en la ‘Emperatriz del Carnaval’, con un diseño que estaba muy ligado a su corona y reflejaba la esencia de Barranquilla en pequeños detalles como el color de las flores de trinitaria.

En la Gran Parada de Tradición se vistió de ‘Mapalé real’ para rendirle homenaje a este uno de los ritmos heredados de África más representativos de la cultura Caribe. Mientras que en la Gran Parada de Comparsas fue una ‘Libélula’ representando la fuerza de la mujer.

Finalmente, para despedir a su amado ‘Joselito’, Carolina Segebre, reina central del Carnaval 2019 se vistió de ‘Cenizas de la Opulencia’, dejando en claro que ella era la viuda legitima, la más elegante y distinguida.

 

El Festival de Orquestas fue hasta el amanecer

Con más de 5 mil personas en pleno corazón de Barranquilla, la Plaza de la Paz, Carnaval S.A.S., dio apertura a la celebración de los 50 años del Festival de Orquestas, una fiesta diseñada especialmente para ¡Que la baile todo el mundo!

Esta versión número 50, donde se rindió homenaje al maestro Adolfo Echeverría, inició con las presentaciones de los ganadores de Congo de Oro en Noche de Orquestas, evento realizado la noche anterior en el marco de Baila la Calle, la pista bailable más grande del Carnaval.

Son Palenque, Súper Combo Latino, y la salsa de A 4 Varas, fueron las agrupaciones encargadas de poner a bailar y gozar a los asistentes que llegaron desde las 2 de la tarde para vivir está gran celebración musical.

El folclor también se hizo presente en esta primera parte de lo que serán las Bodas de Oro del Festival, fue así como la Orquesta Los Corraleros, Los Gaiteros de San Jacinto, la Orquesta de Pacho Galán, la Banda de Nayo y Cumbia Caribe, realizaron un recorrido por la música tradicional del Caribe colombiano, logrando que el público se pusiera de pie y bailará sin parar.

La cuota merenguera de la tarde estuvo en manos del Grupo RH Positivo que vino desde Bucaramanga y Kúmbele Orquesta que prepararon una tanda musical llena de mucha energía con banderas de Colombia y Venezuela como homenaje a estos países hermanos, para deleite de todos los asistentes a este evento en el marco del Carnaval de Barranquilla 2019.

Estas Bodas de Oro continuaron hasta entrada la madrugada, con la energía del público a mil de revoluciones y con muchas más agrupaciones que se han unido a esta celebración, esto es solo el comienzo del Festival de Orquestas 2019, que tiene muchas sorpresas a lo largo de la noche, con excelentes presentaciones musicales.