Diario del Cesar
Defiende la región

‘Poncho’ Zuleta, se ‘sobró’

475

En la presentación de ‘Poncho’ Zuleta ‘El pulmón de oro’  durante la actuación que hizo como uno de los grupos vallenatos  invitados al Festival de Orquestas, quedó demostrada la capacidad diafragmática para alzar sus tonos y sostener las melodías que lo han hecho grande durante su periplo artístico.

En ese evento se pudo apreciar un Zuleta, sobrio, pero con su gracia natural y su manera fecunda de hilvanar un discurso, con palabras tan sinceras que, fueron  aplaudidas por el respetable público asistente como las mismas canciones que interpretó.

Pero, es que detrás de Tomás Alfonso Zuleta Díaz, su nombre completo, se ubica Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, con la estrategia de unas notas precisas que, le escudan su entonación, y un grupo en la percusión, que hace parte de un inventario que  enmarca la experiencia de ese cantor de Villanueva.

De acuerdo a los especialistas que manejan vallenato en la capital del Cesar, como Jesús ‘Chucho’, manifestó que, si bien la presentación de los otros vallenatos al Festival de Orquesta estuvo destacable, fue Poncho,  ‘el padrote’, quien con su picardía, muy de su estirpe, el que se paseó con solvencia por el escenario y supo agradecer con mágicas palabras el galardón que le entregaron como uno de los más importantes protagonistas de su género, y gestor de la grandeza del certamen que celebró 50 años.

 “Un músico como yo depende de los aplausos del público y yo no puedo represar mis sentimientos acá en Barranquilla, que me ha dado mucho en mi carrera. Gracias mi gente”, dijo el cantante visiblemente emocionado. Fue uno de los pocos artistas que le dieron licencia para que interpretara un cuarto tema ante el delirio y los aplausos de los seguidores.

Las cuatro canciones Zuleta fueron: ‘Solterito y a la orden’, ‘La Llorona Loca’, ‘Mañanitas de Invierno’ y ‘Mí Hermano y yo’. Al recibir la estatuilla por su aporte al carnaval, reportó nostálgico, los años en los que compitió con Jorge Oñate, Diomedes Díaz , Alfredo Gutiérrez, reiteró que a los 66 años, a pesar de estar en una etapa avanzada de su carrera, todavía tenía el brío para seguir cantándole a Barranquilla.

“Este homenaje hincha mi corazón porque en el festival siempre han valorado mi arte. Ahora vemos al vallenato que es una música internacional y cualquier reconocimiento lo recibo con mucha humildad y este Congo lo guardo en los aposentos de mi corazón”.

Luego se fundió en un profundo abrazo con la Directora de Carnaval SAS, Carla Celia quien a su vez se declaró seguidora de su música  y le entregó el trofeo a Zuleta que bajó del escenario en medio de los aplausos.

Hay que acotar que los demás representantes del vallenato, Iván Villazón, ‘Fello’ Zabaleta, ‘Peter’ Manjarrés, y ‘Beto’ Zabaleta, también marcaron su pauta en sus respectivas intervenciones.