Diario del Cesar
Defiende la región

Desplazada líder social bajo amenazas de muerte en palmor

347

Según lo manifestado por la víctima, los sujetos llegaron hasta la zona rural de Ciénaga y le manifestaron a la víctima que “debía respetar e irse´ 

Hombres armados amenazaron de muerte a una lideresa del Magdalena y la obligaron a salir de su vivienda ubicada en la vereda Sierra Morena, jurisdicción del corregimiento de Palmor de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La víctima es Yubitza Rovira Montalvo, quien fue sorprendida alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado 18 de enero por cinco delincuentes que llegaron hasta su parcela situada en la vereda Sierra Morena jurisdicción del corregimiento el Palmor del Municipio de Ciénaga (Magdalena), la sujetaron al cuello y le advirtieron que tenía que respetar, “pues ya venía El Patrón” y se debía ir de este territorio. Posteriormente, los sujetos se marcharon del lugar dejando en zozobra y preocupación a la lideresa, quien rápidamente dio aviso a la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, sin embargo no hubo respuesta a tiempo.

Lo más grave de la situación, es que según el comunicado, la mujer afectada puso en conocimiento de las autoridades el caso, sin embargo, la salida de emergencia del territorio se da gracias a la colaboración de otra defensora de derechos humanos y no de la Policía Nacional o autoridades departamentales que son los que deberían garantizar la integridad física de los líderes. “La defensora Nayara Vargas Lesaca, quien le manifiesta que otro funcionario se comunicaría con ella para que pueda realizar los trámites de denuncia, sin que pueda alertarse de manera inmediata a la Policía Nacional para que pueda llegar a la zona y brindar garantías a la lideresa social. Finalmente, la salida de urgencia del territorio se da gracias a la colaboración de otra defensora de derechos humanos y no de la policía nacional o de las autoridades departamentales quienes son los que deben garantizar la integridad física de la lideresa”, indica el documento.

Rovira Montalvo se encuentra desplazada y teme por la vida e integridad física de ella y sus familiares, pues según las denuncias, sería la segunda amenaza que recibe, y por esto pide a las autoridades que se apersone del caso.

Trascendió que en el pasado mes de septiembre de 2020 recibió una amenaza a través de panfleto donde manifestaban a la Alcaldía de Ciénaga que pondrán orden ante tantas injusticias y los señalan a varias personas entre ellas la lideresa, de ser colaboradores de ‘Los Pachencas’.

Cabe resaltar que la lideresa Yubitza Rovira Montalvo hacía parte de la oficina PDET de Ciénaga en donde asesoraba proyectos a mujeres en la Sierra Nevada,,en lo concerniente a la implementación de los acuerdos de paz, del Pilar 8 del PDET. Igualmente es la actual directora de la Fundación Tejiendo Cultura Caribe.