Diario del Cesar
Defiende la región

Alcalde de Becerril fue acusado por corrupción 

434

Por presuntas irregularidades en un contrato cuyo objeto era suministrar alimentación y suplementos nutricionales a niños y madres lactantes de Becerril, la Fiscalía acusó a Raúl Fernando Machado Luna, actual Alcalde de este municipio, y María Carla González Romero, contratista, en calidad de autor e interviniente responsable, respectivamente, del delito de peculado por apropiación agravado.

La acusación fue hecha, en audiencia virtual, por la Fiscalía Quinta Seccional de Valledupar ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento.

Según la investigación del ente acusador, el detrimento patrimonial causado al municipio de Becerril ascendería a la suma de $194.863.024.

Señala el fundamento de la acusación que “los hechos materia de censura se dieron al interior del contrato número 00062 del 27 de mayo de 2015, suscrito entre el municipio de Becerril, representado por Machado Luna y la Unión Temporal ‘Alimentando el Futuro’, representada legalmente por González Romero.

El objeto de dicho convenio era “asistencia nutricional integral y alimentación complementaria a la primera infancia, madres gestantes y lactantes en el municipio de Becerril”, por valor de $5.362.110.444 y con un plazo de 7 meses.

En el desarrollo de esa relación contractual, la Fiscalía detectó 3 irregularidades que ocasionaron un detrimento patrimonial “en disfavor del municipio, y obviamente en favor del contratista”.

La primera anomalía tiene que ver con que el municipio asumió el pago de los impuestos de retefuente y CREE a cargo del contratista por valor superior a los $137 millones.

En segundo lugar, existió una diferencia de 20 gramos de entrega de atún a los beneficiarios del programa, por cuanto en el contrato se pactó la entrega de 360 gramos de atún por paquete, pero en la realidad se entregó 240 gramos por paquete, lo que implicó un detrimento de $17.599.000.

Finalmente, en tercer punto, el contratista debía entregar un total de 43.200 paquetes nutricionales para 2.700 beneficiarios del programa. No obstante, en la práctica sólo se entregaron 43.024 paquetes, faltando por entregar 176 paquetes por un valor de $32.732.000, los cuales el alcalde Machado Luna pagó al contratista a pesar de no haber sido entregados.

Para el próximo 19 de febrero, a las 9:30 a. m., fue fijada la audiencia preparatoria del juicio.

De ser encontrado culpable, el mandatario podría purgar una pena de hasta 22 años de cárcel.