Diario del Cesar
Defiende la región

El folclor también ha sentido los efectos del coronavirus 

67

POR 

NINOSKA 

REYES URDANETA 

El Covid-19 no da tregua, el contagio no distingue estratos, edades ni actividad laboral, por lo que el folclor vallenato ha sentido los efectos de este gremio que reporta casos positivos entre cantantes, compositores, músicos y hasta el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien se encuentra recluido por las afectaciones de la enfermedad.

Molina Araújo, se encuentra recluido en el Instituto Cardiovascular del Cesar, donde recibe tratamiento médico tras presentar un cuadro infeccioso originado por Covid-19. El estado de salud del paciente es estable y su recuperación avanza satisfactoriamente. No obstante, por recomendaciones médicas, se mantiene hospitalizado bajo monitorización, soporte y manejo de acuerdo con su patología.

Otro de los artistas infectados recientemente, fue Peter Manjarrés, quien ya logró vencer el virus y,  a su vez,  critica a los irresponsables que viven infectando a los demás.

‘El Caballero del Vallenato’ quien tuvo su última presentación artística el pasado 26 de diciembre en Miami- Estados Unidos, cayó enfermo con el mencionado virus y tomó las precauciones del caso con un aislamiento total.

Manjarrés trinó lo siguiente: “Ausente muchos días por covid. Gracias a Dios ya estoy bien Dios siempre tuvo el control y fue mi fortaleza. Fueron muchos días, muchas noches donde aprendí que la vida no tiene precio, que la familia después De Dios es lo más importante, gente irresponsable que tiene covid e infecta a los demás no tiene temor de Dios”.

Gracias a su recuperación, el cantante vallenato regresará a los escenarios presentándose en la novena edición del “Festival Enerino de las Artes” en Sincelejo.

Este evento será virtual el sábado 23 de enero a partir de las 7:30 de la noche, y transmitido por las redes sociales de la alcaldía de Sincelejo.

Jorge Oñate se encuentra hospitalizado en Valledupar con afecciones respiratorias agudas, y aunque en principio de sospechaba de Covid-19, las pruebas resultaron negativas y es monitoreado en la Clínica Cardiovascular del Cesar

LOS ARTISTAS AFECTADOS 

La pandemia no perdona y muchos artistas y directivos del género vallenato han sido afectados, lo que indica la necesidad del autocuidado entre la ciudadanía para evitar la propagación de este virus que a la fecha suma 36.586 contagios y 1.048 decesos en el departamento del Cesar.

Entre los cantantes que han sido afectados por el Covid-19 se encuentran: Alex Manga, Yader Kvrass, Peter Manjarres, Elder Dayán, Jean Carlos Centeno, Carlos Mario Olivella y Andrés Alfonso Zuleta. Los manager infectados son: Erick Gerónimo, Juancho Geles, Carlos Bloom, Cristian Rodríguez ‘Papelito’, Juank Vega, Mono Romero y Alejo Rojas.

Mientras que entre los acordeoneros han sido contagiados: Luis Campillo, Sergio Luis Rodríguez, Omar Geles, Orangel ‘Pangue’ Maestre  y Oscar de la Cruz.

Entre los compositores se confirmaron como positivos  Wilfran Castillo, Iván Calderón, Iván Ovalle, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre , Tico Mercado, Alexander ‘El Coco’ Oñate, Franklin Moya y Alex Duarte; además de los músicos Kilmer Peralta, Iván Bossa, Oscar Jiménez y Rafa Gámez. También dio positivo el ingeniero de sonido James Villalobos.

Miguel Durán Jr, y el cajero Ángel Cantillo ‘Pelo e guiso’, perdieron la batalla al Covid-19, y se reportan como los únicos decesos dentro del mundo musical en este territorio.

No obstante, los artistas vallenatos se reactivaron con los conciertos virtuales superando los 200 eventos, siendo el género número uno en Colombia en materia de espectáculos en plataformas digitales en el 2020.

Asimismo, las agrupaciones cumplen con presentaciones preservando las medidas de bioseguridad y en otros casos, han puesto en riesgos sus vidas ante un eminentemente contagio por las aglomeraciones.