Diario del Cesar
Defiende la región

Llamado a juicio por presunto abuso sexual de niña de 8 años en Valledupar 

361

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento se realizó audiencia preparatoria del juicio contra el excoordinador de la Universidad de Cartagena, Jorge Eliecer Rico Morante, de 42 años, quien es acusado de abusar sexualmente de una niña de 8 años de edad en Valledupar.

La Fiscalía 13 Seccional Caivas acusa a Rico Morante como presunto autor de la conducta punible de acto sexual con menor de 14 años agravado, teniendo en cuenta que la menor presunta víctima era menor de 14 años y agravado porque era pariente hasta el cuarto grado de afinidad, ya que era tío político.  El acusado no aceptó los cargos.

En la vista pública, la representante de la Fiscalía y el abogado de la defensa descubrieron los elementos materiales probatorios que pretenden hacer valer en el juicio.

Entre los testimonios aprobados por el juez y solicitados por la Fiscalía están el de la menor presunta víctima de los hechos, así como la madre de esta.   Por su parte, la defensa ofreció, entre otros, el del propio acusado.

Según el relato del ente acusador, la menor presuntamente abusada manifestó que realizó un viaje con una prima y el señor Jorge Rico Morante, su tío político, a la ciudad de Valledupar.

 “Al llegar se alojaron donde un conocido del señor Jorge Eliecer, quien les ofreció una habitación con cama doble para los tres.  Esta manifestó que se ubicó en una de las esquinas de la cama, y la hija de Rico Morante en la mitad”, leyó la fiscal.

Reza en el expediente que esta menor “asegura que en horas de la noche sintió que la estaban besando y al despertarse observó que era el señor Jorge Eliecer Rico Morante, quien se encontraba encima de ella y le realizaba actos diversos al acceso carnal, como besos, tocamientos, con sus manos en sus piernas, cara, y partes íntimas, senos y vulva”.

Por estos hechos Rico Morante fue imputado el 27 de febrero de 2020 por la Fiscalía 25 local ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de control de garantías en calidad de presunto autor de la conducta punible de acto sexual con menor de 14 años agravado.  El hoy acusado no aceptó los cargos.

El togado fijó para los días 10 de marzo y 29 de abril de 2021 el inicio del juicio oral.