Diario del Cesar
Defiende la región

´En Barranquilla me quedo´, afirma ´Poncho´ Zuleta 

64

“En Barranquilla me quedo”, esa será la frase del cantante ´Poncho´ Zuleta, quien será dado de alta en la clínica Iberoamericana en Barranquilla, donde lo operaron el pasado miércoles 13 de enero por sus fracturas en hombro y brazo derecho.

El artista de la dinastía Zuleta, se quedará en un apartamento en la capital del Atlántico, porque en esta ciudad le corresponde realizar el tratamiento de rehabilitación por la prótesis que le coloraron en sus extremidades.

´Poncho´ Zuleta estará en esa ciudad por un tiempo largo para realizar las sesiones de terapia física que le permitan recuperar lentamente la movilidad de su hombro y brazo.

 ‘El Pulmón de Oro’, fue operado por las fracturas que tuvo el pasado 6 de enero cuando sufrió una caída en su finca ‘Mi Salvación’, ubicada en el corregimiento de Arjona, municipio de Astrea, norte del Cesar.

 “Poncho se encuentra muy animado y motivado para avanzar en este tratamiento”, dijo Víctor Surmay, asistente del artista vallenato.

El médico especialista Mauricio Largacha, secretario de la Sociedad General de Ortopedia, expresidente de la Sociedad Colombiana de Hombro y Codo, fue quien estuvo a cargo de la cirugía.

“Como el hombro derecho está desgastado por las fracturas de hace unos años, más la que lo afectó hace poco, el procedimiento que se hizo ahora fue reemplazar el hombro y con ello se trata la fractura”, aseguró el médico Largacha tras evaluar de manera positiva al destacado artista vallenato.

El médico ortopedista explicó que este tipo de cirugías se realiza a pacientes de más de 60 años, y  en Colombia se efectúan anualmente alrededor de 300.

El procedimiento al que estuvo sometido el hermano de Emilianito Zuleta Díaz, tardó aproximadamente tres horas y ello debido a los antecedentes de las fracturas que en el pasado sufrió ´Poncho´ Zuleta

El médico Mauricio Largacha,  destalló que se le hizo una articulación atrófica por cuanto tenía una fractura por un trauma. En una sola cirugía se le solucionó este problema”, destacó el médico de amplio reconocimiento en el país en este tipo de procedimiento quirúrgico

ESTÁ EN PLENA RECUPERACIÓN 

En estos momentos el artista Tomás Alfonso Zuleta permanecerá hospitalizado y en un par de días será dado de alto ya que posteriormente deberá realizar cerca de 20 sesiones de terapias físicas, lo que le impediría realizar algunas presentaciones musicales durante las próximas semanas, presentaciones estas de manera virtual desde luego

El proceso para la rehabilitación de ´Poncho´ estará apoyada durante cuatro semanas con un cabestrillo (inmovilizador de brazo) y posteriormente en ocho semanas ya puede volver a su actividad física”

Como se informó en su debido momento, ´Poncho´ ´Zuleta se cayó de un caballo el miércoles 6 de enero en su finca ‘Mi Salvación’, localizada en Astrea (Cesar).

A raíz del delicado accidente, ‘Poncho’ fue hospitalizado en la clínica Valledupar de la capital del Cesar y, luego de practicarle los exámenes pertinentes, fue dado de alta ese mismo día a la espera de su cirugía.

“Durante los últimos 30 años ha tenido tres fracturas del húmero que han sido operadas con reducción abierta más osteosíntesis (una placa de material liviano). Esto condujo a una artrosis de hombro derecho”, detalló el ortopedista José Martínez.

Agregó que en el procedimiento se le retiraron todos los materiales y se le colocó la prótesis. (Con apoyo de El Tiempo).