Diario del Cesar
Defiende la región

21 feminicidios ocurrieron en el Magdalena durante el año 2020 

239

En el departamento del Magdalena la muerte violenta de las mujeres por razones de género continúa siendo la otra pandemia que azota a esta zona del país, toda vez que, el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

De acuerdo con la Plataforma de Mujeres del Magdalena, la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres. “En Colombia, ni al Estado, ni a la sociedad en su conjunto le han dolido las muertes de las niñas, las jóvenes y las mujeres que hoy no están con nosotras”, sostuvo la organización.

Según el Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y noviembre del 2020 se cometieron 568 feminicidios en todo el país; 19 transfeminicidios y 28 muertes violentas por razones de género de mujeres venezolanas residentes en el territorio nacional. De esta cifra total, 21 ocurrieron en el Magdalena y de estos, 6 en Santa Marta.

A quince días de iniciado el año 2021 las cifras oficiales registran más de 14 feminicidios y 27 casos de mujeres asesinadas por parejas, exparejas o familiares, que no han sido nombrados feminicidios por parte de las entidades oficiales.

 “A este panorama, se suma la impunidad, la ineficacia, la interpretación amañada de las normas por parte de los jueces, la falta de rigurosidad en la implementación de la legislación y acuerdos internacionales como la Convención de Belén do Pará y Cedaw. Y las normas nacionales, como la ley 1357 de 2008, la ley 1761 Rosa Elvira Cely de 2015 y las políticas públicas existentes que buscan favorecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, eliminar las barreras para el acceso a la justicia y eliminar las formas de discriminación que siguen existiendo”, sostuvo la Plataforma de Mujeres del Magdalena a través de su misiva.

En este sentido, aseguraron que las mujeres del Magdalena y Santa Marta continuarán levantando sus voces de protesta, exigencias y continuarán en resistencia junto con el movimiento nacional de mujeres en la campaña en contra de los feminicidios y transfeminicidios.

 “Exigimos respeto por nuestros cuerpos, por nuestras vidas y llamamos a los gobiernos Departamental y distrital a declarar la emergencia departamental y distrital en contra de los feminicidios y a garantizar nuestro derecho a una vida digna y libre de violencia”, exhortaron las mujeres de esta zona del país.

LA LUCHA CONTRA CONTRA LA VIOLENCIA 

Por su parte, la alcaldesa Virna Johnson está comprometida en acompañar a las mujeres samarias que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, por lo tanto, les hizo un llamado para que no tengan miedo y denuncien.

En ese sentido, el equipo de trabajo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se encuentra disponible las 24 horas del día a través de las líneas telefónicas 321 516 9909 y 420 9632.

“Mujeres, no están solas, las acompañamos y ofrecemos asistencia jurídica y atención psicosocial en cualquier situación de violencia. Queremos proteger su vida y la de sus hijos, no tengan miedo a denunciar, juntas encontraremos mayores oportunidades para salir adelante”, dijo la mandataria distrital.

Es importante mencionar, que la Secretaría de la Mujer de Santa Marta cuenta con el violentómetro, una herramienta que permite identificar grados de violencia y así atender los diferentes casos que se presenten en la ciudad. El mensaje es que una llamada puede salvar una vida.