Diario del Cesar
Defiende la región

Impuestos 2.940 comparendos a los infractores en Santa Marta 

263

Las cámaras de fotomultas están habilitadas en la capital del Magdalena con autorización del Mintransporte.   

Tras realizar un balance de las multas impuestas en el período desde el 1 al 31 de diciembre del 2020 por las ‘cazainfractores’ en la ciudad de Santa Marta, la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible, en cabeza de Juan Carlos de León, dio a conocer que en el primer mes se impusieron 2.940 comparendos por falta de Soat y Tecnomecánica.

Cabe precisar que, las nueve cámaras de fotomultas, que están autorizadas por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, detectaron a 1.552 personas que no tenían vigente la revisión Técnico Mecánica y 1.388 no portaban el SOAT, sumando 2.940 infracciones en solo un mes.

El nuevo proceso para las fotomultas, consiste en que, a partir de la fecha de vencimiento de alguno de los documentos, si el vehículo es sorprendido circulando por alguna de las vías de la capital del Magdalena será multado por las cámaras de fotodetección.

En busca de hacer un control más eficaz de los conductores que circulan sin tener la documentación al día, desde el pasado 1 de diciembre del 2020, en la capital del Magdalena se habilitó las fotomultas por vencimiento del Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito (Soat) y de la revisión técnico mecánica (RTM), los conductores que circulen con los documentos vencidos serán sancionados si son detectados por los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos de detección.

Es importante destacar que, hay conductores que han preferido obtener sus documentos antes de ser sancionados por las cámaras de fotodetección y terminar pagando un valor igual o mayor del que vale tener los papeles en regla.

Juan De León, manifestó que “tuve la oportunidad de hablar con algunas cooperativas que venden Soat y manifestaron que el comportamiento de la compra del Soat ha incrementado”.

 

¿QUÉ ES LO QUE SANCIONAN LAS CÁMARAS?  

No detenerse ante una luz roja de semáforo, una señal de “PARE” o un semáforo intermitente en rojo.

Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente (incluye el pico y placa).

No respetar el paso de peatones que cruzan las cebras o pasos peatonales.

Documentos de Revisión Técnico Mecánica y SOAT que no están al día.

 

RÁNKING DE LAS INFRACCIONES 

Las cifras que arrojan las infracciones de tránsito captadas con medios tecnológicos en Santa Marta, indican, que la infracción más cometida es la catalogada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre como la C-24: “Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas”, con 43.564 sanciones; seguida de la infracción D04: “No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de pare o un semáforo intermitente en rojo”, con 12.485; la D05: “Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zona verdes o vías especiales para vehículos no motorizados”, con 801 sanciones y la C32: “No respetar el paso de peatones que cruza una vía en sentido permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas”, con 329 sanciones aplicadas durante el año inmediatamente anterior.

 

¿DÓNDE SE UBICAN LAS CÁMARAS DE FOTOMULTAS?  

  1. Avenida del Ferrocarril con Avenida del Río (Cerca al Centro Comercial OceanMall – Coomeva).
  2. Avenida del Ferrocarril con 12. (ICBF).
  3. Calle 15 con Avenida del Ferrocarril (Parque Sesquicentenario).
  4. Avenida del Libertador con carrera 19 (Cerca al estado Eduardo Santos)
  5. Calle 22 con Carrera 19 (Intersección clínica Mar Caribe y Polideportivo)
  6. Avenida del Ferrocarril con entrada a la Universidad del Magdalena.
  7. Avenida del Río con Avenida del Libertador (Clínica Los Nogales)
  8. Avenida del Río con carrera 19 (Mil carnes)
  9. Calle 30 con carrera 13.

Recientemente, la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de la ciudad de Santa Marta instaló una nueva cámara de fotodetección en el Distrito, esta nueva cámara está ubicada en la Troncal del Caribe, frente a la Terminal de Transportes de Santa Marta. A partir de este lunes los vehículos particulares, taxis, buses del transporte público y motocicletas deberán conducir en una velocidad máxima de 30 km en el sector.